Conferencia sobre la “cadena perpetua”

de frente

El pasado martes 17 de mayo, tuvimos ocasión de disfrutar con la Conferencia *Reforma del Código Penal: la inconstitucionalidad de la “cadena perpetua”* que impartió, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, el Catedrático de Derecho Penal y ex Letrado del Tribunal Constitucional Antonio Cuerda Riezu, presentado por el ex Letrado del Tribunal Constitucional y Presidente de Arco Europeo Progresista José Antonio García Regueiro.

El ponente, autor también de un libro sobre este tema, expuso de forma clara y precisa varios motivos por los que considera que la “prisión permanente revisable” o “cadena perpetúa” es inconstitucional.

MÉS QUE MAI

5ec6663e-e451-4224-b418-3d9d66fc1859

Este es el título de un acto que se realizó en homenaje a Ovidi Montllor (un home català d’Alcoi, esquerrà, que mai va trencar el pacte amb el poble treballador i que mai va renunciar a la seua identitat nacional”). en la Casa Fuster y el Ayuntamiento de Sueca no hace mucho tiempo.Analizado con detenimiento las intervenciones en el DVD que adquirí en uno de mis viajes a Valencia, se percibe con claridad el pensamiento general de Compromís, nucleado en gran medida en torno al intelectual  Joan Fuster i Ortells, un gran escritor en lengua catalana, figura clave de nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de los denominados Países Catalanes. Su obra más influyente, posiblemente, fue el ensayo Nosaltres, els valencians .

No hay que olvidar por tanto, para hacer juicios de valor, que Compromís es una coalición de partidos formada por Bloc Nacionalista Valencíá (BLOC) cuyo dirigente es Enric Morera, y en cuyos estatutos tiene como objetivo político: “El logro de la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal en una constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los cuales comparten una misma lengua cultura e historia” En sus antecedentes recientes, y cuando se llamaba Partido Nacionalista Valenciano, hizo una coalición para las Europeas con CIU ¿es compatible esta opción política con el PSOE?

Comparte espacio en la coalición Iniciativa del Poble Valenciá, que tiene su origen en una corriente interna de IU, y que plantea como objetivos “una política a la izquierda de la socialdemocracia clásica”, su cara más visible es Mónica Oltra, y para información de todos intentaron coalición con ERC y Aralar, pidiendo su voto con posterioridad para Raúl Romeva. ¿Es compatible ésta opción con el PSOE?

Además de Els verds, forma la coalición Gent de Compromís, con Joan Ribó político más representativo actual alcalde de Valencia, Estat Valenciá, y el Acord d’esquerres por la renovació de Tavernes (ACERT) de ámbito en esa población. ¿Son compatibles con el PSOE?

Para entender a XIMO, que procede del grupo “nou socialismo valenciá,”  hay que ir a los orígenes. Y es que en los setenta el origen del socialismo valenciano hay que situarlo  en los “Grups d’Acció i Reflexió Socialista (GARS) que configuraron el Partit Socialista Valencià (PSV) y fueron fundadores Vicent Ventura, Joan Josep Pérez Benlloch  y Màrius García Bonafé. El partido se definía como un partido de “classe obrera i d’altres classes, que treballa per l’establiment del socialisme” i que, alhora, afirmava la singularitat del País Valencià com a poble  tot reconeixent “la seua integració en l’àrea cultural dels Països Catalans”. Figuras notables fueron Joan Francesc Mira, Vicent Garcés, Joan Romero, Enric Tàrrega, Francesc Signes, Alfons Cucó,  Ernest Lluch o Joan Garcés.

Las elecciones del 77 supusieron la unificación de éste partido con el PSOE gracias a la labor de Alfonso Guerra, y que tan buenos frutos ha dado en la gobernabilidad y que ha hecho posible políticas de las que ahora nos sentimos orgullosos. Ahora la crítica que se hace es que el PSOE ha impedido el surgimiento del nacionalismo  valenciano por ser un partido españolista. Así se expresan, y creo que se entiende bien.

” El PSOE valencià fa de PSOE espanyol i les forces emergents lladren més que no mosseguen, (muerden) fan esforços per agradar els vells poders, per jugar al joc a Madrid, per mantenir-se en el tauler local del joc al preu que siga, sobretot a força de dissimular elspecats originals. Ja fa mesos que a prop de la carrera de San Jerónimo, a la tasca Manolo, entre l’espetegar de les fitxes de dòmino i el terrabastall dels plats i els gots en les piques,  que els parroquians senten una multitud llunyedissa (traduzco por iluminada) cridar(grita) amb fervor: ¡Pas a la regió que avança en marxa triomfal!… (paso a la región que avanza en marcha triunfal)  

   Resumiendo sólo les interesa su visión Nacionalista, y a los emergentes (Podemos) tampoco es que les hagan mucha gracia.

  Está claro, a mi juicio, que Ximo quiere mantener la Presidencia, y es loable, pero ahora toca remar todos para ganar las elecciones, yo me imagino que se le pasará el enfado pronto,y que quizás recuerde que de trece de Podemos sólo le votaron 8 para su elección  pero ¿es el pacto posible con esos mimbres?

  La trampa de Podemos consistía en hacer ver a la gente que un pacto con el PSOE impediría tener una mayoría al PP y así no se bloquearían las reformas constitucionales. Me surgen algunas  dudas, ¿habría grupo socialista en el Senado? Dado que el voto al senado es en listas abiertas ¿estaría garantizado el voto a los socialistas que hasta hace unos días eran PSOEPP la misma mierda es?

  La experiencia de Entesa dels Catalans del 77 que llevó a 12 intelectuales de izquierdas de todos los partidos (federación del PSOE, PSC-congrés, ERC, PSUC, Estat Catalá) configuró el grupo Entesa y hasta se unió José María Socias antiguo alcalde Barcelona en el franquismo que fue propuesto por designación real. El Estatuto a aprobar era su principal objetivo. Luego se crearon Nova Entesa, Entesa Cataluña de Progreso, Por la Entesa, y en fin si recordáramos, y eso es un trabajo que puede hacer nuestro director de Arco José Antonio, los disgustos que le dieron al PSOE cuando empezó a no tener mayorías suficientes, estas coaliciones son para pensárselo dos veces. Nosotros, me refiero a los socialistas, aprobamos la Declaración de Granada, en ella apostábamos por el Federalismo de España, no por los “países catalanes”. Admiro a Ovidi por su papel en Fortivos y por sus canciones, pero no por ser catalán de Alcoy, y eso no me tiene que convertir en nacionalista español. ¿seguro?

  Un saludo, y tengo el DVD a disposición del que quiere ver y oír.

FÉLIX ALONSO SORIA.

Presidente del Colectivo Rousseau

 

 

     

ARCO EN EL ATENEO: la “cadena perpetua”

Alonso Martínez

Retrato del jurista Alonso Martínez en el Ateneo de Madrid

El próximo martes 17 de mayo, a las 19 horas, Arco Europeo Progresista te invita a la Conferencia *Reforma del Código Penal: la inconstitucionalidad de la “cadena perpetua”* que impartirá, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, el Catedrático de Derecho Penal y ex Letrado del Tribunal Constitucional Antonio Cuerda Riezu, presentado por el ex Letrado del Tribunal Constitucional y Presidente de Arco Europeo Progresista José Antonio García Regueiro.

AMAR LOS DRAGONES

IMG_20160505_102454

La celebración de Sant Jordi, y un mensaje que he visto en la red con el siguiente contenido: “Felicidades Jordi, perdón Jorge, esta España ya no es la que era”, me hace reflexionar sobre Cataluña, una vez más (ya lo hice en la conferencia “El Dret a Decidir”, junto con el Presidente de Arco Europeo, José Antonio García Regueiro, cuyos apuntes se pueden encontrar en la página www.colectivo-rousseau.org, dentro de los debates filosóficos y políticos).

La cuestión es fácil de describir: una parte importante de la sociedad catalana siente a España no como su nación, sino simplemente como el Estado en que por injustos azares de la historia le ha tocado vivir. Su nación es Cataluña, y quieren convertir ésta en un nuevo Estado distinto de España. No lo logran, porque quienes lo desean no han conseguido formar en esa sociedad una masa crítica suficiente como para decantar la balanza política en contra de la enorme inercia centrípeta que ha creado una larguísima convivencia dentro de España. Pero la cuestión es ésa, un problema, y dura ya siglos (José María Ruiz Soroa).

Se me ocurren dos pequeñas iniciativas  para encuentros en positivo. La celebración del Día del Libro, por coincidir con la fecha en que fallecían Cervantes, Shekespeare y Garcilaso de la Vega, pero también porque murieron o nacieron en esa fecha escritores como Maurice Druom, Haldor Laxness (premio Nobel en el 55), Nabokov o Josep Pla, entre otros, se celebra en muchas librerías gracias a iniciativas particulares, pero, a mi juicio, se debería poner en valor por la cultura y educación por los poderes públicos ,el hecho es que el  origen del día del libro se remonta a 1926, en una idea que partió de Cataluña de la mano del valenciano Vicente Clavel Andrés, quien lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro; poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, y además con la aprobación de la UNESCO. Barcelona como referente, así de sencillo.

Este día coincide con San Jorge, patrón (dicen) de Alemania, Aragón, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Pero donde toma cuerpo importante es en Cataluña, que con el nombre de Sant Jordi adquiere una significación muy especial y de la que nos deberíamos sentirnos todos orgullosos. La unión de Sant Jordi con el Día del Libro es inolvidable para los que hemos tenido la suerte de vivir unos años en Barcelona. Intercambiar un libro con una rosa siempre es emocionante en un lugar tan peculiar como las Ramblas, y si estás enamorado ni te cuento.

La leyenda de la lucha con el dragón la recogió el costumbrista catalán Joan Amades, que situó el evento en las murallas del pueblo Montblanc. Este año, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, la asociación cultural que lleva su nombre impulsó una actividad para el día de Sant Jordi consistente en lectura abierta de textos tradicionales que la asociación seleccionaba, a modo de ejemplo: “M’ han dit que tu has dit un dit que jo no he dit, i el dit que tu has dit, jo no l’ he dit  perquè si jo hagués dit que tu l’ has dit, fóra ben dit per haver-lo dit jo.” La traducción es fácil, un pequeño trabalenguas que hace que el idioma se perfeccione. Fer país, que diría Pujol.

Nosotros en Castilla tenemos también nuestros dragones, pero sucede que nuestros niños (y algunos mayores) no los conocen. El Poema de Fernán González, poema épico del mester de clerecía cuyo contenido es el de un cantar de gesta que narra diferentes hechos históricos de la vida de este personaje, relevante para la historia de España y de Castilla, está custodiado en nuestro Monasterio. En una edición de mi profesor de literatura medieval, Juan Victorio, se relata (estrofas 467-486) que la noche antes de que comenzara la batalla de Hacina, legendaria lucha que duraría tres días, algo espantoso les ocurrió a las tropas del conde castellano Fernán González: un monstruoso dragón  se apareció en el cielo. Estaba completamente ensangrentado y daba unos enormes y estruendosos alaridos mientras que echaba fuego por las fauces iluminando a los atemorizados ejércitos: “Vieron aquella noche una muy fiera cosa. Venia por el aire una sierpe rabiosa, dando muy fuertes gritos…”.

Imaginemos un intercambio de dragones: unos niños catalanes ven el de Fernán González  y les ponemos a leer las estrofas del poema en castellano antiguo, y encima les enseñamos la biblioteca del Monasterio de san Lorenzo de El Escorial que es donde está depositado un ejemplar, y a los de cualquier colegio público de Madrid, les llevamos a Montblac a ver su dragón, y a que oigan hablar en otro idioma español. ¿No sería eso mejor que lo que estamos viviendo hoy? A los independentistas, o si preferís separatistas, no hay que oponerles separadores. Hagamos un esfuerzo y amemos ambos dragones.

Félix Alonso, Presidente del Colectivo Rousseau