AL CINE CON FELIX

felixx

Félix Alonso Soria, fue Premio JEAN JAURES de Arco Europeo Progresista

Los amigos de arco me piden una colaboración quincenal sobre cine. Así sin más ¿quieren convertirme en el Deleuze de Arco? o ¿en el Carlos Boyero de turno? No seré ni lo uno ni lo otro, me limitaré a proponer algunas pelis que a mí me han gustado y que estén en cartelera. En algunos casos me tendré que dar prisa, me las quitan enseguida pues dicen que no son comerciales. Y ¿que coño es eso de ser comercial? COMENCEMOS:

Richard Linklater es uno de los cineastas contemporáneos cuya filmografía pretende relacionar el cine con el tiempo. “Esculpir el tiempo” eran la frase favorita de Tarkovski.En su trilogía Before nos cuenta las vicisitudes de una pareja cada nueve años. El principio de  su amor en tren viajando hacia  Viena, el rencuentro en una librería en París con un final maravilloso con la música de Nina Simone, y por último en Grecia con dos niñas mellizas y otro de un anterior matrimonio. Las imágenes van reflejando el paso del tiempo modificándose el lenguaje a medida que los problemas son diferentes. Tres películas que aquí denominamos ANTES DE (anochecer, atardecer y amanecer).

En el caso de Boyhood, que es la que recomiendo para ver ahora en los cines, va un paso más allá y rueda a lo largo de doce años, construyendo una historia aprovechando los cambios corporales y mentales de Mason, al que da vida Ellar Coltrane. Dice Linklater “la verdad solo puede expresarse en el tiempo”.

El cine desde sus orígenes se planteó el control del tiempo y el espacio, y esto lo entendí muy bien cuando por unos reyes magos regalé a mis hijos el cinexin,  artilugio parecido a un proyector que nos permitía ir hacia delante y hacía atrás cuantas veces queríamos, solo con cambiar el sentido de la manivela. Melies nos envolvía una y otra vez en sus fantasias.Boyhood nos cuenta una historia que muy bien podría semejarse a un Cuéntame, pero su realización revela unas cuestiones diferentes a la de las pantallas habituales, y es que  el tiempo que se fue y se vivió lo vemos “aquí y ahora”.

Hemos visto crecer y envejecer a Antoine Doinel en diferentes películas que recuperan los personajes al cabo de los años, pero en esta ocasión Linklater nos da una clase magistral sobre la utilización de la elipse. Vayamos a ver Boyhood como verdadera conquista del tiempo

…..Y además MAGICAL GIRL de Carlos Vernut  y PERDIDA de David Fincher

Félix Alonso, Presidente del Colectivo Rousseau

San Lorenzo de El Escorial

CONTINUARÁ

rouss2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*