AL CINE CON FÉLIX: LA SAL DE LA TIERRA

sal

Decíamos, por boca del autor de las Sabatinas, al recomendar la película “Dos Días y una Noche” que  la perversidad del sistema en que vivimos es tal que tras ver este filme demoledor, yo diría que sin una pizca de tendenciosidad, uno se hace una pregunta cruel: ¿quién es más cabrón, el jefe que les pone ante una decisión salomónica -el dinero o la conciencia- o los currantes que ya se habían hecho a la idea de una paga de 1.000 euros y creían no tener que sufrir más la presencia de esa despedida que desapareció en el pozo del no ser, la depresión y el paro? Ir a verla, todavía la ponen. Y al lado, otra que merece mucho la pena y que también nos hace reflexionar sobre la condición humana: LA SAL DE LA TIERRA. Dirigida por el propio hijo de Salgado, Juliano Ribeiro Salgado, junto a Wim Wenders, el recordado, ahora que se conmemora la caída del muro, por El cielo sobre Berlín.

Esta película, o documental si queréis, se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado. Las impactantes fotografías recogidas en diferentes lugares del mundo: las minas de oro de Brasil, las matanzas genocidas de Ruanda, las hambrunas en el Shagel, la guerra de los Balcanes, reflejan la abyección del hombre hasta el punto de que Sebastián diga en un momento de sus reflexiones que al fotografiar la realidad “se le enferma el alma”.

Nos muestra también un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increíble Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a los privilegiados habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Julián estudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de 8 años, avivando la fría y tensa relación mantenida hasta el momento. Ambos pondrán de su parte para retomar el vínculo afectivo familiar con la ayuda de una naturaleza que resguarda tribus y criaturas aisladas de nuestro mundo de caos y destrucción. Impresionantes imágenes de un hombre que entrego su vida a la fotografía, recopiladas por dos apasionados de la misma. En el espacio “La Caixa” tuvimos ocasión de contemplar Génesis que también forma parte de la película.

Si no tenéis nada mejor que hacer el sábado me podréis encontrar en Segovia en la muestra de cine europeo, muy posiblemente viendo ROSA DE LUXEMBURGO , un Retrato de la líder socialista  desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919, en el que se reflejan los aspectos históricos y sociales del mundo que le tocó vivir.

….y también SUEÑO DE INVIERNO de Nuri Bilge Ceylan.

felixx

FELIX  ALONSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>