COLOQUIO: LA CULPA Y EL SUPERYÓ

foto Jarque ARCO

OBSERVATORIO DE PSICOANÁLISIS DE ARCO EUROPEO PROGRESISTA COLOQUIO: LA CULPA Y EL SUPERYÓ

Jueves 10 diciembre

Inauguración: José Antonio García Regueiro (Presidente de Arco Europeo Progresista) y Cristina Jarque (Directora del Observatorio de Psicoanálisis de Arco Europeo Progresista)

«Sabemos que para Freud el tratamiento psicoanalítico se funda en lograr dejar de lado el engaño de los ideales y poder acceder a la verdad del deseo inconsciente del sujeto. Cuando el sujeto accede a esa verdad siente vergüenza y culpa. La ética del psicoanálisis demuestra que no se trata de quitar la vergüenza causada por la culpa, es decir que no se trata de intentar desculpabilizar al sujeto.

¿De qué se trata entonces?. Se trata de que el sujeto tome a su cargo la responsabilidad de aquello que lo hace sentir culpable, es decir, su propio y particular goce pulsional.

Se dice que una máxima lacaniana es desangustiar pero no desculpabilizar. No sirve de nada desculpabilizar porque el sujeto sabe (quiera aceptarlo o no) que él y solo él, es responsable de su exceso de goce.»

Dra. Cristina Jarque

Directora del Observatorio de Psicoanálisis de Arco Europeo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>