AL CINE CON FELIX: SUEÑO DE INVIERNO y LEVIATAN

leviatan

Estas vacaciones de navidad  hemos tenido la ocasión de hospedarnos en el hotel  Otello en la Capadocia y de la mano del director turco Nuri Bilge Ceylan hemos observado, sentados en el salón tomándonos un te entre la luz amarilla de su interior y el blanco de la nieve de unos paisajes espectaculares , como se van poniendo al descubierto, al modo de secretos de matrimonio de Bergman, la dignidad, la generosidad, la culpa, la compasión, y casi al final de la peli el dinero, en una escena memorable.

Un verso entrañable de Miguel Torga, recogido en “La paz posible es no tener ninguna” dice simplemente “siento el miedo del reverso” y eso es lo que debemos pensar equivocadamente al enterarnos de la duración de la cinta, sentir el reverso del cine comercial, pensar que no vamos a poder aguantar tanto tiempo en la sala de proyección. Un equívoco sin duda. Jame Campión, directora del festival de Cannes aseguró que “podía haber estado viendo la película otras dos horas más”.

SUEÑO DE INVIERNO es un cine que enseña a mirar, y también a saborear diálogos muy potentes. Si uno dice “la compasión es refugio de los cobardes” el otro responde “todos soñamos con grandes empresas para seguir fracasando”. Nada menos que Shakespeare frente a Doctoyevski, envuelto en unos cuentos de Chejov.

Refugiado en una tierra que perteneció a su padre Aydin, el exactor que vive con su mujer más joven y su hermana, terminará escribiendo la historia de teatro turco después de reflexionar sobre la naturaleza humana.

Hay otra película que no nos debemos perder, se trata de LEVIATAN del director ruso de un nombre muy difícil de pronunciar Andrei Zygagintsev, pero del que ya hemos disfrutado con películas como Elena y el Regreso. Hay un gran monstruo que atenaza nuestras vidas, que se expande por tierra y mar, un monstruo que en este caso se viste de administración rusa, pero que muy bien podría aplicarse a otras administraciones con sus consecuentes variantes. En el ojo del huracán, una familia rota, obligada a abandonar sus tierras,y con la consecuente problemática legal que ello acarrea. Acompañamos a esta familia durante esos días en los que decir adiós a una casa es sólo el principio de una fatídica etapa. El poder político, la religión y la sociedad se ponen en evidencia en esta película donde Zvyagintsev.

Leviatán, de Andrei Zvyagintsev, es un filme obligado para nosotros, también supervivientes en sociedades menos frías y no por ello menos ásperas. Difícil llegar tan lejos en la descripción de dos mundos paralelos; el de quienes viven de su trabajo precario y el de los que disfrutan de la extorsión impune.

Félix Alonso Soria

Presidente del Colectivo Rousseau y Director del Foro Cine de Arco Europeo Progresista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*