COMPIS, ASI NO, POR FAVOR

IMG_20151222_182050

En la pasada campaña electoral tuve ocasión de presentar la conferencia: “LA NECESIDAD DE LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA” que impartió Irene Lozano en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, fue invitada para hacer campaña como candidata al Congreso de los Diputados. Con un salón insólitamente lleno, recordé una charla que yo mismo realicé desarrollando la conferencia de Benjamin Constan en el ateneo de París del año 1.890 titulada “de la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”, mi  tesis fue el desarrollo a lo largo de la historia, desde la democracia en Grecia a la democracia representativa de los parlamentos. Muchas desafecciones se estaban viendo venir en aquellos días y se pretendían articulaciones para una mejora en la representación política, recordé lo que decía Manuel Escudero en el ya lejano  programa  2000: “es un grito de extensión de la democracia para evitar todo tipo de explotación». ¡Qué tiempos aquellos!

Al hilo de aquellos debates en un libro, con el  título sugerente de : “POLITICA DE LA ALEGRIA O LOS VALORES DE LA IZQUIERDA”, escrito por Pere Saborit ,miembro destacado de la Generación de la transición (filosofía),  en el capítulo que titulaba  “Amor Fati y democracia” decía  que “ la democracia es frágil y algo nunca definitivamente adquirido, pues no existe un “umbral de democracia” que una vez logrado, tenga garantizada para siempre su permanencia. Por tanto se trata de una conquista que hay que defender constantemente. El valor fundamental de la democracia reside en ser el sistema político más acorde con la afirmación gozosa de la existencia (a pesar de su carácter incomprensible y de sus adversidades) o, si se prefiere en la fidelidad a la oscilación de lo humano.”

 

Carlos Casajuana, en La Vanguadia, hacía  referencia a los dos manifiestos para proponer una reforma de la Ley de Partidos, y pese a que ambas iniciativas contaron con la adhesión de miles de ciudadanos, la reacción fue muy fría y sólo el PSOE se interesó por esas propuestas e hizo suyas algunas algunas. Esta falta de entusiasmo se reflejó en los programas electorales.En los del PP y Podemos no se abordaba el tema.El PSOE es el partido que dedica más atención al asunto, e Irene Lozano ha trabajado en varias propuestas: refundir la Ley de Partidos políticos y la Ley sobre financiación en una sola norma que establezca la elección directa de determinados cargos internos para dotar de mayor capacidad de participación a los afiliados; la selección de candidaturas mediante elecciones primarias;el reconocimiento de la libertad de expresión y de asociación interna de los afiliados, y un amplio abanico sobre financiación, entre ellas la regulación de microdonaciones y la plena transparencia de los fondos recibidos, sean públicos o privados.

Terminada la charla, tomamos una cerveza con los socialistas que mostraban  reticencias a la incorporación de Irene, y al final, y después de conocer su posicionamiento de forma directa y charlar con ella, el pronunciamiento fue el siguiente: “ojala hubiera muchos militantes como tú”. A mí  me ganó desde el momento que supe que había cursado el seminario “cinema and ideology” con Slavoj Zizek, eso son palabras mayores.

Conocida la ausencia en el Congreso de Madina, muchos compañeros, entre los que destacan Antonio Carmona, están pidiendo que Irene se retire para dar paso a éste, sim embargo a ninguno le estoy oyendo decir que quieren a Eduardo Madina como futuro Secretario General del partido en Madrid, que sería, posiblemente una buen referente para recuperar al partido. Eso sí sería generosidad, pero claro, supondría quedarse en un segundo plano cosa que a nadie nos gusta, y ahí puede radicar unas de las reflexiones a realizar en Madrid.

Félix Alonso

Socio de Honor Arco Europeo Progresista

Director y Coordinador área cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*