INVESTIDURA Y NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

IMG_estrella

Debido a la fragmentación del actual Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 20 D, hemos conocido antes que el sistema solar tiene un noveno planeta del tamaño de Neptuno, que quien será el próximo Presidente del Gobierno de España.

Hoy el Jefe del Estado termina sus consultas con los representantes de los diversos Partidos del Congreso y tendrá que proponer a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez, según el criterio que haga prevalecer a la hora de elegir, esto es, el de más diputados o el de más probables apoyos.

En cualquier caso, debe afrontarse con normalidad la investidura del próximo Presidente del Gobierno pues forma parte del juego de cualquier sociedad democrática avanzada, es decir,  debe aceptarse la plena legalidad y legitimidad de quien sea elegido por las Cortes, con independencia del origen de los apoyos que consiga en la investidura.

Aunque también existe la posibilidad de que haya que convocar nuevas elecciones en mayo, esta opción, además de los gastos que comporta, tiene el inconveniente de que probablemente daría unos resultados muy parecidos; la única diferencia, según las últimas encuestas, sería que PP y PSOE ganarían unos pocos diputados más pero insuficientes para dejar de depender de los apoyos de las otras fuerzas políticas.

Por todo ello, consideramos que sería una buena noticia para España que pronto haya un nuevo Presidente del Gobierno.

ARCO HAGION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>