XX ANIVERSARIO DE ARCO, GRACIAS A TODOS Y A TODAS

 

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, AMIGOS Y AMIGAS,

En un emotivo acto, el pasado 5 de junio hemos celebrado el XX ANIVERSARIO de ARCO EUROPEO PROGRESISTA, lo que nos ha permitido recordar tanto el trabajo bien hecho de estas dos décadas como a todos los compañeros y amigos que, de una u otra forma, son parte de esta gran fraternidad.

Como ya dijimos hace unos días, han sido dos décadas de ilusiones, de solidaridad, de cultura y de discursos progresistas, siendo, ahora que los intolerantes amenazan la convivencia, imprescindible continuar nuestra labor en defensa de la democracia y, por ello, de apoyo al actual Gobierno Progresista de España.

Precisamente por su labor de defensa de los valores democráticos, a través del fomento de la comunicación, de la cultura y de la ciencia, dimos el pasado año 2023 el Premio ARGAR al Presidente del Ateneo Luis Arroyo. En la foto de abajo, el Presidente del Ateneo, Luis Arroyo, recibiendo el Premio ARGAR.

También debe destacarse que el pasado 5 de junio hemos renovado la Junta Directiva de Arco Europeo Progresista y han sido nombrados Vicepresidentes de Honor de Arco Europeo nuestros compañeros de Arco Victoria Moreno, Javier González Serrano y Féliz Alonso Soria, por su prolongada trayectoria en defensa de los valores democráticos.

En la nueva Junta Directiva podemos destacar al Presidente José Antonio García Regueiro y los Vicepresidentes Ana Pulido Benito, Alfonso Gómez Prieto, Belén Rico García, José Manuel Gómez Bravo y Carmen Martín.

En la foto de abajo parte de la nueva Junta Directiva de Arco Europeo Progresista, de izquierda a derecha con el Vicepresidente Segundo Alfonso Gómez Prieto, el Presidente José Antonio García Regueiro, la Vicepresidenta Tercera Belén Rico García y la Vicepresidenta Primera Ana Pulido Benito.

Muchas gracias, compañeros y compañeras de Arco Europeo Progresista, por vuestra impagable e infatigable labor en defensa de los valores democráticos, que son los de Arco, durante estos 20 años. Que nuestra cadena de unión siga firme, que nunca se abra.

En Madrid, a 7 de junio de 2024

                                              José Antonio García Regueiro

                                     Presidente de Arco Europeo Progresista

CELEBRAMOS EL XX ANIVERSARIO DE ARCO EUROPEO PROGRESISTA

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, AMIGOS Y AMIGAS,

Como sabéis, celebramos este año el XX ANIVERSARIO de ARCO EUROPEO PROGRESISTA, y lo hacemos con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo y, especialmente, de que cada año que pasa nos sentimos más compenetrados con los valores sobre los que se cimienta desde su fundación, esto es, la LIBERTAD y la IGUALDAD.

Han sido dos décadas de FRATERNIDAD, de ilusiones, de solidaridad, de cultura y de discursos políticos progresistas, que nos han permitido constituir UNA GRAN FAMILIA y estrechar lazos con otras personas y grupos que comparten valores semejantes.

Saludamos a nuestras entidades HERMANAS HAGION, ARGAR, SMOLNY INTERNACIONAL, TALÍA, LORENCINI CIENTÍFICO, CÍRCULO PSICOANALÍTICO, OBSERVATORIO PROGRESISTA Y CÍRCULO GNOSIS IURIS, con las que ¡hacemos, creamos, coordinamos y empujamos con fuerza y unión!.

También debemos hacer especial mención de las Agrupaciones Ateneístas AGUSTÍN ARGÜELLES y ÁNGEL GARMA, con las que hemos colaborado e intercambiado ideas en el Ateneo de Madrid, la Docta Casa del libre pensamiento, de forma que en sus salas y pasillos nuestros valores han brillado sin tregua.

En estos tiempos en que los intolerantes amenazan las democracias, es necesario continuar nuestra labor en defensa de la libertad y la igualdad; más que nunca debemos hacer una CADENA DE UNIÓN impenetrable para las ideas autoritarias.

El 5 de junio de este año nos reunimos precisamente en la Docta Casa para conmemorar el XX Aniversario con todos nuestros compañeros y amigos y, a su vez, empezar los siguientes veinte años con todavía, si cabe, más ilusión. Te esperamos.

En Madrid, a 4 de junio de 2024

José Antonio García Regueiro,

Presidente de Arco Europeo Progresista

La Socialdemocracia en el Ateneo

IMG-20230327-WA0062

El miércoles 29 de marzo, a las 19 h en el Ateneo de Madrid, se analizarán los perfiles de la socialdemocracia en Europa por el Presidente de Arco Europeo y Letrado del Tribunal Constitucional José Antonio García Regueiro y por el ex Ministro de la Presidencia y ex eurodiputado Ramón Jáuregui; presenta y modera Paz Martín Lozano, Presidenta de BPW-Madrid.

Por otra parte, el pasado 23 de marzo, también en el Ateneo, el Presidente de Arco Europeo y Presidente de la Sección de Ciencias jurídicas del Ateneo, José Antonio García Regueiro, presentó al Teniente General y ex Director del CNI, Félix Sanz Roldán, que dio una conferencia titulada «Releyendo al Padre Eximeno (1729-1809)».

IMG-20230323-WA003720230323_192036 IMG-20230323-WA0036IMG-20230323-WA0033

ARCO EUROPEO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

JAGR

CONFERENCIA DEBATE DE ARCO EUROPEO PROGRESISTA EN EL PARLAMENTO EUROPEO: EL CAMINO DE EUROPA

Parlamento Europeo Madrid. Paseo de la Castellana 46. Sala Europa, planta baja. 18:30

Bienvenida a cargo de José Antonio García Regueiro, Presidente de Arco Europeo Progresista

Ponentes:

Laura Abella, Periodista

Jesús Miranda, Inspector de Naciones Unidas.

Virgilio Zapatero, Ex Ministro de Relaciones con las Cortes

Cándido Méndez, Ex Secretario General de UGT

 

La palabra “felizaño”… ¿hasta cuándo?

20221231_111544

La palabra «felizaño»… ¿hasta cuándo?

Por Pilar Úcar

Mucho se ha escrito sobre el tema de las felicitaciones y en especial de la expresión cómica “feliciano”, muy fonética ella en clara alusión al primero de año, de ese Año Nuevo que va en mayúscula o minúscula según el sentido y el uso que se dé como vimos en mi anterior colaboración sobre la ortografía navideña.

Un breve repaso al tema nos lleva a preguntarnos hasta cuándo seguir profiriendo la cantaleta que arranca días antes de la fecha en que se supone comienza el año nuevo.

Y digo “se supone” porque a una de mis doctorandas, china, eso de la felicitación cumpliendo el día, se la trae al pairo, pero muy educada me felicita, puntual, el 1 de este 2023 y yo tengo que esperar hasta el 22 de enero para devolverle otra rutina lingüística de cortesía: “igualmente”.

Ahí vemos la ficción del “añoviejo”, expresión en franco declive y la insistencia del nuevo año hasta… ¿marzo?, por ejemplo, con el pretexto de que no nos hemos visto todavía, o no hemos coincidido personalmente para desearnos in situ la “felicidad anual”.

Año que no tiene que ir, por obligación, precedido del determinante “el”. En la actualidad la RAE admite las formas “de 2023” o “del 2023”, “a 2023” o “al 2023” aunque prefiere y aconseja evitar el artículo.

En cualquier caso, nos encontremos a las puertas de 1962 o de este 2023 recién estrenado (no para los chinos, repito), conforme avanza el tiempo, no deja de resultar ridículo el hecho de repetir el sonsonete del “feliciano” que poco o nada aporta en la comunicación entre emisor y receptor.

Seguiremos trayendo a colación en este Observatorio expresiones hueras de contenido testimonios palpables de ciertos acuerdos sociales idiomáticos en un discurso con algunas pretensiones de interacción humana.

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura