LENGUAZAR (Aforismos)

  1. El texto se olvida del contexto.
  2. Per via di porre”: aportar palabras. “Per via di levare”: apartar palabras
  3. Los genios no creen en los genes.
  4. Rapaz Logos, ¿qué es esto? ¿Quién te ha dado fuerza tan poderosa?
  5. Está “proverbial”, no existe “preverbal”.
  6. Sapere aude!”: ¡atrévete a saber lo que dices!
  7. Inquisición: ayer, lo religiosamente correcto; hoy, lo políticamente.
  8. Vivir: verbificar.
  9. La astucia del lenguaje es persuadirnos de que no existe.
  10. De la madre (los posfreudianos), a la mujer (los poslacanianos).
  11. Paráclito, el lenguaje, parásito.
  12. El significante significa y sonifica.

 

                                                                  Dr. ÁNGEL DE FRUTOS SALVADOR

¿Quién se divorcia?, ¿una pareja o unos padres?

IMG-20190517-WA0036 (2)

¿Quién se divorcia?, ¿una pareja o unos padres?

Por Belén Rico. Conferencia dada en el Ateneo de Madrid el 13 de diciembre de 2023

Yo les plantearía la siguiente pregunta, en un divorcio ¿Quién se divorcia?, ¿una pareja o unos padres?

Deseo poner el foco de atención en aquellos sujetos pasivos, tanto del contrato matrimonial como de su disolución, que son los hijos. Víctimas sin herramientas del derrumbe de un pacto que nunca fue suyo.

Es por esto que se tiende a comentar que un buen divorcio es siempre mejor para los niños que un mal matrimonio. Ser testigo de peleas, malas caras, resentimiento, dolor, tristeza y ausencia de amor y compromiso no es precisamente lo más idóneo para un niño y está demostrado que tiene un gran impacto emocional en ellos.

El divorcio o separación de una pareja es un evento que involucra a todos los miembros del medio familiar, lo que lleva a cambios en la realidad inmediata: hay que atender asuntos legales, las actividades comunes de la familia varían, la calidad y cualidad de las interacciones entre los miembros se modifica. En cuanto a la dimensión individual, dentro de su mente, cada niño vive estas separaciones como una experiencia de mucho impacto emocional relacionada con pérdidas que se derivan de las modificaciones propias del divorcio. A partir de ahí podemos preguntarnos: ¿cómo experimentan los niños el divorcio de los padres? Si hay pérdidas, ¿qué es lo que se pierde? Y, sobre todo, ¿cómo y desde dónde enfrentar la pérdida?

El divorcio es una situación de duelo, produce un inevitable dolor mental. Cada niño cuenta con una forma propia de enfrentar la pérdida; su mente generará estrategias para comprender y elaborar el conflicto. El divorcio es una situación especialmente compleja, pues a edades tempranas el niño depende emocionalmente de sus padres, y cuando sucede, se enfrenta a la pérdida de la imagen de una pareja de padres unidos, quienes, en su mente, sirven para sentirse protegido incluso cuando los padres reales no están ahí físicamente.

Los efectos que el divorcio tiene en el niño no sólo se relacionan con lo que ocurre dentro de sí mismo, sino con las dificultades derivadas de tener un padre y una madre que se encuentran aturdidos por las angustias que les despierta la ruptura de la pareja. Por su puesto que una madre que se siente triste o abstraída por el dolor que le produce el fracaso de la pareja tendrá una relación distinta con los hijos que aquella que quizá podría establecer una mujer que cuenta con el amor y apoyo de una pareja. El lugar del padre es muy importante y trasciende al niño en muchos sentidos: por un lado, es quien hace valer la ley, el que hace la distinción y ayuda a frenar las ganas de los hijos de tener a la madre todo el tiempo disponible para ellos. El padre también sirve como un apoyo para que la madre pueda realizar sus funciones, así que está presente no sólo físicamente, sino también en la mente de la madre, quien habla de él y le da un lugar ante los hijos. Cuando éste se ausenta debido a un divorcio, será necesario distinguir y conservar sus funciones.

Françoise Dolto experimentada psicoanalista infantil, escribe sobre este tema y recomienda a los padres hacer un intento de poner en palabras, hablar o comunicar a los hijos la situación de la pareja. El objetivo, según esta autora, es calmar los temores del niño y dar la oportunidad a los padres de hablar con la verdad, para que a su vez puedan comprender que la separación entre ellos no cambia el hecho de que deberán seguir haciéndose cargo de sus hijos. Dolto observa que una de las ideas más recurrentes en la mente del niño es que si los padres se arrepienten de estar juntos, también lo hacen implícitamente de todo lo que han creado juntos. Es como si creyeran que, al ser producto de la unión de los padres, automáticamente se convierten en un producto indeseable de la relación.

El hablarle a los niños acerca del divorcio es difícil ¿Cómo?

  • no lo mantenga en secreto o espere hasta el último momento
  • infórmeselo a su niño junto con su pareja
  • Dígale que el divorcio no es culpa de él/ella.
  • admitir que será penoso y desconcertante para todos
  • asegúrele a su niño que los dos todavía lo quieren y que siempre serán sus padres
  • no discuta con el niño las faltas y problemas de cada uno de los progenitores se reprochan entre sí.

La obligación continuada de los padres por lograr el bienestar de los hijos es vital. Si el niño muestra indicios de estrés, los padres deben consultar con su pediatra y buscar un apoyo psicológico para ayudarles a aprender qué hacer para que el estrés del divorcio sea más fácil para toda la familia. La sicoterapia para los niños de una pareja divorciada y para los padres divorciados puede ser de gran beneficio.

Evitar Efectos genéricos

    • Bajada del rendimiento académico.
    • Dificultades sociales
    • Dificultades emocionales como depresión, miedo, ansiedad,…
    • Problemas de conducta.

Efectos emocionales del divorcio en los hijos a tener en cuenta

De tres a cinco años:

    • Se creen culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido.
    • Temen quedarse solos y abandonados.

La edad más difícil es la de 6 a 12 años.

    • Se dan cuenta de que tienen un problema y que duele y no saben como reaccionar ante ese dolor.
    • Creen que los padres pueden volver a juntarse

Los adolescentes experimentan:

    • Miedo, soledad, depresión, y culpabilidad.
    • Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.

A pesar de que los niños lo suelen pasar mal en los divorcios durante un tiempo, el impacto real lo suelen sentir a lo largo de un período de aproximadamente 2 a 3 años. Durante este tiempo, algunos de ellos expresan abiertamente sus sentimientos. Es posible que traten de expresar sus sentimientos portándose mal o teniendo problemas en el estado de ánimo. En los niños en edad escolar, esto puede significar que bajen sus calificaciones o que pierdan el interés por las actividades que entes les gustaba hacer. En los niños más pequeños el «efecto durmiente», que al principio hagan grandes cambios y parezcan adaptarse bien de golpe, pero que años después presenten comportamientos disruptivos o emociones desafiantes.

Alertas a cuidar

Mantenga a su hijo alejado de los conflictos y las discusiones de sus padres.

Intente no usar a los niños como mensajeros, sobre todo cuando esté discutiendo con su expareja.

A la hora de analizar los efectos del divorcio en los hijos es difícil determinar si es el propio divorcio lo que les afecta o una serie de factores sociales que acompañan muy frecuentemente a la separación de las parejas. Destacan :

    • Pérdida de poder adquisitivo. 
    • Cambio de residencia, escuela y amigos.
    • Convivencia forzada con un padre o con miembros de la familia de alguno de ellos. 
    • Disminución de la acción del padre con el que no conviven. 
    • Introducción de parejas nuevas de los padres.
    • Una mala aceptación del divorcio por uno de los padres puede llevarle a convivir con una persona deprimida u hostil.
    • Un divorcio conlleva de forma por su propia esencia una cierta hostilidad entre los padres. Cuando esa hostilidad se traslada a los hijos, intentando que tomen partido.

El proceso de duelo ante el divorcio tiene que ver, por un lado, con el proceso que se llevará a cabo en la mente del niño para acomodar la realidad de su nueva situación, entender que, a pesar de los cambios, la relación con él no se eliminará, solo se modificará.

Antes del año 2005, fecha en la que se introdujo la custodia compartida en nuestra legislación, era prácticamente impensable que una pareja que tomaba la decisión de divorciarse optase por un régimen de custodia compartida con respecto a sus hijos.

La situación habitual era otorgar la custodia exclusiva a la madre, con régimen de visitas al padre, situación que no le permitía participar en la vida de sus hijos, sintiéndose en muchas ocasiones como meros visitadores.

Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más los padres y madres que pensando en el beneficio de los menores, deciden y ejercen la corresponsabilidad parental de manera consensuada e igualitaria.

Pero, se observa a la vez, el desarrollo de un síndrome hasta ahora desconocido: El síndrome del niño maleta.

Los menores que sufren este síndrome muestran inestabilidad e inseguridad debido al continuo ir y venir de casa en casa, sin llegar a conseguir un clima adecuado para su desarrollo o una rutina estable. Esta situación se traduce a largo plazo en problemas escolares y de conducta que pueden generar trastornos graves.

Para que este cambio vital afecte lo menos posible a los menores antes de sentarse a redactar las cláusulas del convenio regulador que regirá la nueva situación familiar, es muy importante llevar a cabo “una restauración emocional, un proceso que sane el dolor de ambos. En resumen, preparar a los cónyuges para la separación”.

Tras la crisis familiar y después de haber superado esta primera fase, el niño debe cambiar lo menos posible el orden establecido hasta entonces.  Y como no todas las familias son iguales, debemos huir de las fórmulas tipo. “Hay que personalizar la custodia compartida”

Analizar de manera pormenorizada cada situación familiar. Esto no es una solución café para todos sino un traje a coser a la medida de cada familia.

No olvidando tomar las decisiones que afecten lo menos posible al día a día del menor.

En conclusión, psicoterapeutas y profesionales del mundo del Derecho coincidimos en un punto; siempre hay que buscar el beneficio de los más pequeños.

Y este beneficio sin duda pasa por proteger el mundo que conocían hasta la fecha de la ruptura. Recordemos que podemos divorciarnos de nuestra pareja, pero nunca podremos hacerlo de nuestros hijos.

Les repito para pensar la frase de inicio, en un divorcio ¿Quién se divorcia?, ¿una pareja o unos padres?

Capítulo de Sociología de Arco Europeo

Belén

Belén Rico García es la Directora del Capítulo de Sociología de Arco Europeo

 

Metodologías innovadoras: transformando la motivación del alumnado

ARCO EUROPEO TECONOLOGÍAS E INNOVACIÓN MOTIVACIÓN DE FONDO Imagen de Ajay kumar Singh

Metodologías innovadoras: transformando la motivación del alumnado

Por Rosa Amor

En la era de la información y la tecnología, la educación se encuentra en constante evolución. La motivación de los estudiantes es un aspecto crucial de un sistema educativo efectivo, y en este artículo exploraremos cómo las metodologías innovadoras están emergiendo como una solución para fomentar un aprendizaje más motivador y significativo.

Como sugiere Alfie Kohn (1999), en Punished by Rewards conocido autor y experto en pedagogía, ya avanzó en su momento que «La motivación surge de la necesidad de sentirse competente y de crecer, a menudo más que de la recompensa externa. Las metodologías innovadoras se centran en nutrir esta necesidad interna de los estudiantes.»

El rol de la motivación

La motivación es la fuerza impulsora que enciende la pasión por aprender. Sin motivación, el proceso educativo puede convertirse en una tarea desafiante tanto para estudiantes como para docentes. La falta de interés en el aula puede llevar a un bajo rendimiento académico y, en última instancia, a la deserción escolar. En este sentido, las metodologías tradicionales de enseñanza, basadas en la repetición y la memorización, a menudo tienen un efecto negativo en estudiantes desmotivados y desconectados. Sin embargo, como Sir Ken Robinson en El elemento, descubrir tu pasión (2014) experto en creatividad y educación, afirma: «La creatividad y la motivación son inseparables en el proceso de aprendizaje. Las metodologías innovadoras permiten que los estudiantes exploren su creatividad y se sientan motivados por sus propias ideas.»

En el aprendizaje basado en proyectos (ABP), los estudiantes asumen un papel activo en la búsqueda de soluciones a problemas del mundo real. Este enfoque proporciona un propósito claro para el aprendizaje y fomenta la motivación intrínseca, muy cerca de las UDI unidades didácticas integrada o SA situaciones de aprendizaje que recomienda la Lomloe. El aprendizaje cooperativo, como menciona John Hattie en Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement reconocido por su investigación en educación, promueve la colaboración, lo que puede ser altamente motivador al permitir que los estudiantes trabajen juntos para alcanzar metas comunes.

El papel de la tecnología en la motivación:

La tecnología se ha convertido en un aliado poderoso en el aula. Plataformas en línea, aplicaciones educativas y simulaciones interactivas catapultan el aprendizaje a nuevas alturas. Estas herramientas no solo hacen que el aprendizaje sea más atractivo, como lo sugiere Sugata Mitra, experto en tecnología y educación, sino que también permiten a los estudiantes explorar conceptos de manera visual y práctica. La tecnología nos lleva igualmente a un aprendizaje más personalizado. La personalización es la clave para mantener a los estudiantes motivados. Como Daniel Pink, autor de «Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us,» plantea: «La motivación intrínseca, la que surge de hacer algo porque es interesante, desafiante y gratificante, es fundamental para el aprendizaje significativo. Las metodologías innovadoras fomentan la motivación intrínseca.»

Sin embargo, a pesar de estos avances, existen críticas y preocupaciones. Como Carol Dweck, conocida por su trabajo en el desarrollo del crecimiento, Self-theories: Their Role in Motivation, Personality, and Development (Essays in Social Psychology) destaca: «El enfoque de mentalidad fija o de mentalidad de crecimiento desempeña un papel importante en la motivación. Las metodologías innovadoras pueden fomentar una mentalidad de crecimiento al permitir a los estudiantes enfrentar desafíos y errores con confianza.»

Las evidencias sobre metodologías innovadoras configuran una referencia fundamental y están desempeñando un papel crucial en la transformación de la educación y en la motivación del alumnado. Si bien no son una panacea, ofrecen un camino prometedor hacia un futuro en el que los estudiantes estén más comprometidos y motivados en su aprendizaje.

EDUCACIÓN 

IMG-20220506-WA0010

Directora: Rosa Amor del Olmo

Presentación de la Asociación Discurso Psicoanalítico

2023-08-09-CARTELES_ATENEO60

Estimados amigos, miembros y seguidores de Arco Europeo

Nos complace invitaros a la presentación que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid a través de la Agrupación especial ateneísta Ángel Garma, de una nueva Asociación Psicoanalítica que comienza su andadura en España. El evento será este viernes 29 de septiembre a las 19.30h.

¡Os esperamos!

 

Alfonso Gómez Prieto

Presidente de la Agrupación Ángel Garma del Ateneo de Madrid

europea

Recuperación de la Memoria Histórica de nuestros intelectuales: Ángel Garma

Screenshot_20230828_190745_20220107_003026

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRO INTELECTUALES: ÁNGEL GARMA

Los acontecimientos desarrollados en España durante la Guerra Civil y posteriormente el quehacer de aquellos que escribieron nuestra historia sólo de un modo, el del vencedor, realizaron un borrado de infinidad de nombres de la intelectualidad más puntera de nuestro país, entre los cuales estaba, Ángel Garma.

Pero gracias a la acogida del pueblo argentino, la semilla del trabajo psicoanalítico de Garma hoy sigue viva y ha podido volver a ser rescatada de nuevo en su país de origen, España.

La idea y el proyecto de abrir un espacio psicoanalítico en el Ateneo de Madrid dentro de la Agrupación Especial Ateneísta que lleva su nombre junto con el apoyo incondicional de la Agrupación Agustín Argüelles, se funda primero en la recuperación de la memoria histórica de nuestros intelectuales perdidos y en segundo lugar por el deseo que la filosofía del espacio coincidiese con la impronta del talante que Garma aplicó a su trabajo.

Este proyecto se ve hoy recompensado de una forma muy entrañable, con la invitación de la Sección de Psicosomática de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) a unir ambos espacios invitándonos a explicar la figura de Garma y el trabajo que desde esta Agrupación estamos realizando para sacar del olvido a uno de nuestros más prestigiosos psicoanalistas, dentro del marco de su próximo Congreso de Psicosomática que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de septiembre en Buenos Aires.
La importancia de los factores psicológicos en la enfermedad, se han puesto de manifiesto a lo largo de la historia, si bien no aparecen “construidos” como etiopatogénicos hasta hace poco más de un siglo.

Siempre hubo Medicina Psicosomática a lo largo de la historia, pero sólo en los últimos años hay Patología Psicosomática, porque hay Psicoanálisis. Es decir, el paciente siempre fue visto como hombre enfermo, pero sólo desde la aparición del psicoanálisis se pudieron introducir los aspectos emocionales y personales como factores etiopatogénicos del enfermar.

Aunque Platón afirma que un error extendido entre los hombres es el de querer emprender separadamente la curación del cuerpo y la del espíritu. Y esta postura la retomó y reelaboró el hilomorfismo de Aristóteles, según el cual, cuerpo y alma formarían una sola sustancia. Estas intuiciones de Platón y de Aristóteles hubieran podido desarrollar una patología psicosomática, sí, pero los médicos griegos y entre ellos Galeno fueron fieles al craso naturalismo del Corpus hipocratium por lo que sólo pudieron ver la enfermedad como un desorden de la naturaleza, quedando las ideas de Platón y Aristóteles entre los filósofos.

A ello, en España, a partir de los años 40, se añade una alianza de poder entre estado e iglesia con preponderancia cultural del cristianismo en todas las instituciones, lo que conlleva a los médicos, educados en las universidades españolas con la medicina de galeno, a no saber llegar hasta una patología psicosomática, al seguir elaborando la patología desde el supuesto de la mera alteración corporal. Supuso un enorme retroceso cultural para el psicoanálisis y la psicosomática en España.

Supuso el callar del psicoanálisis, supuso la prohibición de los libros de Freud y la persecución de cualquier forma de pensamiento libre y el advenimiento del conductismo a la universidad como único método de trabajo.

Recordemos cuando Serrano Suñer, ministro del Interior en la España franquista solía decir: “fuera de España no existen españoles”.

Por esta frase, considero de especial relevancia la oportunidad de hermanamiento que la Asociación Psicoanalítica Argentina nos brinda de poder traer el recuerdo del trabajo del psicoanalista español Ángel Garma, cuyo capítulo de la historia del psicoanálisis y de la psicosomática, jamás hubiese tenido lugar en aquella España.

Recuperar el psicoanálisis, reavivar la psicosomática, recuperar el nombre de los intelectuales perdidos y demostrar que todo está vivo y por hacer, ahí estamos en el Ateneo de Madrid desde la Agrupación Especial Ateneísta Ángel Garma siempre en estrecha colaboración con la Agrupación Agustín Argüelles en un trabajo incesante por esa recuperación histórica que tanto se merecen los que nos precedieron.

Belén Rico
Directora Área Estudios Sociales Arco Europeo Progresista

IMG-20190517-WA0036 (2)

AddText_04-25-01.49.56AddText_03-28-05.40.58

La poesía de Humanosis en el Ateneo

IMG-20230503-WA001020230519_203309

El próximo miércoles 24 de mayo se presenta en el Ateneo el Libro de poesía Humanosis, de la escritora Sandra Bruno; hablará con ella el también escritor Jorge Pozo.

Tras la introducción de José Antonio García Regueiro como Presidente de la Agrupación Ateneísta Agustín Argüelles y de Arco Europeo,  presentará el acto Belén Rico García, Presidenta ejecutiva de la Agrupación Ateneísta Ángel Garma y moderará Alfonso Gómez Prieto, Presidente de la Agrupación Ateneísta Ángel Garma.

SANDRA BRUNO (Toulon-Francia) es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Superior de Gestión (ISG) de París. Tiene un Máster MBA por la UNED y otro en Dirección de Personas y Gestión Empresarial por la UA.  Ha estado años trabajando en el sector privado para empresas multinacionales dentro de varios departamentos de gestión y administración. Además, ha ejercido de traductora en diferentes proyectos y, concretamente, en un proyecto europeo educativo llamado STRATEGICOM organizado por la Comisión Europea. Poco después, cursó estudios en grafología empresarial a través de la UDIMA y sigue ejerciendo esta actividad en la actualidad.

Realmente, su verdadera vocación fue siempre la escritura y, en particular, la poesía: más que un medio para expresarse representa su forma de entender y sentir el mundo que la rodea. De hecho, su pasión por la escritura y por la lectura se remonta a su infancia: lectora precoz y voraz, adicta a la biblioteca de su pueblo natal, escribió su primer relato antes de los diez años, antes de decantarse por la poesía en la preadolescencia.

Varios de sus poemas y un microrrelato suyo forman parte de las antologías Erotismo poético VIXI Concurso de poesía Versos en el aireI Concurso de Microrrelatos Madre no hay más que una, y Ellas (Diversidad Literaria, 2020-2021). En 2021 publicó su primer poemario La piel incierta (ed. Círculo Rojo).

Fue galardonada con el Primer Premio del Certamen Nacional de Poesía 2022 de Perales de Tajuña con su poema “La maleta”. En 2022 poemas suyos inéditos han aparecido en revistas digitales de proyección internacional como Revista Kametsa o Santa Rabia Poetry. Ha participado como poeta invitada en el II Festival Panhispánico de Poesía 2022 organizado por Casa Bukowski Internacional. Además, ha sido elegida Lectora del mes con su poema “El mejor sueño” en el Club de Lectura Reflejo (Ateneo de Málaga, nov. 2022).

Su poemario Humanosis es el segundo libro de su autoría en ver la luz (ed. Olé Libros, 2022). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano. Ha estado impartiendo un taller online de poesía francesa titulado “La Revolución Poética francesa” en colaboración con Casa Bukowski Internacional en el mes de enero y parte del mes de febrero de 2023. Recientemente, participó en el centenario de la presentación del primer libro de León Felipe Versos y oraciones de caminante en el Ateneo de Madrid en abril de 2023. De alguna forma, ella también siente que no puede parar de caminar por el sendero de la poesía.

JORGE PORZO SORIANO es Licenciado en Publicidad y RR.PP. En 2008, y tras trabajar un tiempo en comunicación y eventos, decide abandonar un mundo que no le aportaba nada a nivel vital y decide graduarse en Maestro en Educación Primaria con Mención Especial en Lengua Inglesa mientras trabaja como monitor de natación, grado que termina en 2013 y tras el que vive dos años en Londres, trabajando como auxiliar de conversación y coordinando un proyecto en el que se enseñaba inglés a niños y niñas en Uruguay mediante videoconferencia. Vuelve a Madrid en 2015 por la muerte repentina de su madre, hecho que marcará de forma muy notable su vida desde entonces. Ese mismo año ve su primer libro publicado, Las bufandas de Lina y otros cuentos animalados. A este libro le seguirán, en 2017, El destino de Tamarán: Los reinos incógnitos, una novela juvenil de fantasía, y Un corazón para Opalina y otros cuentos fantabulosos. Estos tres libros fueron publicados por la Editorial Endmymion. También en 2015 empieza a trabajar como maestro de primaria, trabajo que mantiene en la actualidad.

En 2019 participa en la colección de cuentos Dame tiempo, para la editorial PPC (Grupo SM). Tras un par de años sin publicaciones, en 2021 publica La hija del soplador de vidrio, una novela juvenil de misterio con algunos toques fantásticos, en la editorial Malas Artes y participa en la antología de poesía breve Laberinto breve de la imaginación, en la editorial Cuadernos del Laberinto. Ese mismo año obtiene el XV Premio Internacional de Poesía Antonio Gala con el poemario Escrito bajo las uñas, que se publica en 2022 con la editorial El Toro Celeste. Unos meses antes, publica con Valparaíso el poemario Hogares impropios, que obtuvo en 2021 el I Premio de Poesía José Antonio Ochaíta de la Diputación de Guadalajara.

Es embajador de Casa del Libro, organiza el club infantil y diversos encuentros literarios en la Librería Taiga de Madrid, hace trabajos de corrección ortotipográfica y de estilo para la Organización de Estados Iberoamericanos y tiene un podcast en la radio digital Radio Off the Record, donde entrevista a personas relacionadas con el mundo de la literatura y un blog donde realiza reseñas y habla de literatura y educación.

AddText_03-19-12.37.26