Mujeres, mariposas de la vida

MUJER,MARIPOSAS DE LA VIDA-001

8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer que ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo.

En los últimos 20 años se han producido importantes avances en la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas, sin embargo, muchos de estos avances se están viendo amenazados. “La Declaración política aprobada el pasado 9 de marzo del 2015 por los gobiernos participantes en la 59 CSW es decepcionante, pues carece de un compromiso claro e inequívoco hacia la realización plena de la igualdad de género, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 Ante esta injusticia social que aún sigue perdurando están las “mujeres mariposas” ,aquellas que se animan a salir del capullo, desplegar sus alas y volar dejándose llevar por la brisa de la vida. Ello les ha permitido ver la realidad de otra manera, valorarnos a nosotras mismas con mayor autoestima y buscar nuestra propia felicidad. Obviamente hay distintos caminos para que nos crezcan las alas y podamos vivir más libremente nuestras vidas, cada una elige el suyo.

“Las mariposas” representan la lucha de las mujeres, de todos y todas los que se enfrentan a la violencia, y también el deseo de construir una sociedad diversa, plural y justa. Las mujeres al igual que las mariposas ,evolucionamos, tomamos decisiones y queremos volar alto. Despertamos cada día como si fuera el último de nuestra vida. Sabemos que la belleza está en los ojos de quien observa y todo ello queremos compartirlo de la mano de nuestro compañero de vida, de aquellos hombres que disfrutan del vuelo de las mariposas…

 Tomemos conciencia de la situación y de la necesidad de promover la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres. Impulsar los procesos de autoestima y empoderamiento es tarea de todas y todos.

Como dice un escrito Bahá i   : “La humanidad posee dos alas: una es la mujer, y la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas no podrá volar. Si una de las alas permanece débil, el vuelo será imposible”.

Carmina Santos

8 de marzo 2016