POR UN PSOE SOCIALISTA

Igualdad[1]

El próximo domingo 21 de mayo los militantes del PSOE no sólo deberán elegir a su Secretario General sino también decidir si quieren que su formación política siga siendo el principal referente del socialismo en nuestro país, pues tras el examen de los respectivos programas de las candidaturas y de las manifestaciones de sus líderes principales, resulta fácil llegar a la conclusión de que estamos ante un duelo entre el llamado “social liberalismo” y el “socialismo o socialdemocracia”, dos ideologías que merecen nuestro máximo respeto pero que es necesario diferenciar.

Los principios del socio liberalismo europeo son, en síntesis, la libertad, la laicidad y la democracia liberal, con una visión de la economía que aboga por crecer primero para distribuir después, lo que en la práctica, según las experiencias acumuladas, impide combatir a la desigualdad eficazmente. Su triunfo el próximo domingo facilitaría el entronque del PSOE en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa que conforma un grupo en el Parlamento Europeo. Evidentemente tendría el PSOE en este caso que compartir espacio político con Ciudadanos y con la menguada UPyD.

La candidatura de Pedro Sánchez, al ser genuinamente socialista, presenta una especial sensibilidad ante cuestiones como la distribución del producto social y la tendencia hacia su concentración en pocas manos. Por ello propone reducir desigualdades mediante la distribución equitativa del producto social, en un marco de solidaridad que favorezca la ayuda pública. Considera que el crecimiento es necesario pero garantizando la inclusión de los más desfavorecidos, la solidaridad y la equidad, elementos básicos para un adecuado reparto del producto social.

La socialdemocracia de Pedro Sánchez aboga por una fiscalidad progresiva que permita crear una sólida red de protección social, así como por un mejor y más transparente control del gasto público; también se decide por un incremento de la vigilancia de los mercados con instituciones independientes, así como por una defensa de la sanidad pública y de la educación pública y laica.

En conclusión, se percibe que la candidatura de Pedro Sánchez descansa en el triángulo constituido por la libertad, la igualdad y la fraternidad, y no sólo en la libertad como ocurre con el social liberalismo.

Estas razones, junto con las que expresé ayer en el artículo “Recuperemos al PSOE”, me llevan a apoyar plenamente a la candidatura de Pedro Sánchez.

José Antonio García Regueiro

Secretario General de la Agrupación Socialista de Villanueva de la Cañada

Presidente de Arco Europeo Progresista, Coordinador del Foro de debate Arco Socialista. Ex Letrado del Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*