La cuestión ibérica en Portugal a la falta de un rey en España

descarga (1)

La búsqueda de un rey en España al triunfar la Revolución Gloriosa en 1868 y proclamarse en la Constitución de 1869 que el régimen político sería una Monarquía generó en Portugal la denominada “cuestión ibérica”. Intentemos plantear algunas claves de esta cuestión que provocó tensiones en el país vecino.

Entre los candidatos al trono español estaba Fernando de Saxe-Coburgo, viudo de la reina María II y padre del rey de Portugal, Luis I. Fernando se negó a acceder a la propuesta española por su estrecha vinculación con el duque de Montpensier, al que consideraba mejor candidato, aunque estuviera vetado por el emperador francés por ser un Orleáns, y por Bismarck también. Pero esta negativa de Fernando ha sido interpretada por algunos historiadores desde otra perspectiva. El rechazo al trono español se debería, en este caso, al interés del rey Luis I por coronarse también como rey español. Al parecer, el monarca fue consultado en secreto pero la noticia se filtró a la prensa y generó una posición contraria de gran parte de la opinión pública portuguesa. Al final, Fernando de Saxe-Coburgo aceptó la propuesta, aunque con condiciones. Su mujer, al no ser de condición nobiliaria, estaría excluida de la vida oficial aunque se le reconocería como esposa del rey en la vida privada. Otra de las condiciones era que dos tercios de las Cortes españolas debían estar de acuerdo con su nombramiento para asegurar un apoyo sólido al nuevo monarca. La tercera condición era que las dos Coronas nunca podían estar unidas en una misma persona, cuestión que era considerada fundamental por parte de la mayoría de la opinión pública portuguesa. Los portugueses tenían una secular prevención hacia España y temían que una Corona común convertiría a Portugal en una simple provincia española.

Por fin,  el acuerdo era bien visto por británicos y franceses pero, por otra serie de circunstancias, la Corona española no recayó en Fernando sino en Amadeo de Saboya.

 

Eduardo Montagut

Doctor en Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*