Ciento tres eventos de psicoanálisis y siete libros en un año

Arco DSC02597

En este difícil año 2020-2021 la pandemia ha causado grandes estragos, cobrándose en algunas ocasiones la vida de algún ser querido y entrañable. Estas experiencias que todos hemos vivido nos han confrontado a la muerte de una manera muy intensa, desde el registro de lo Real afectando nuestra vida y provocando consecuencias y movimientos en nuestro deseo. Hace trece años fundé en España la asociación Lapsus de Toledo. Actualmente Lapsus de Toledo ha tenido una reestructuración bajo el nuevo nombre de LaTE (Lapsus de Toledo España).

En este mes de septiembre, tenemos una nueva Mesa Directiva con un gran número de colegas dispuestos a trabajar por la difusión del psicoanálisis. En nuestro equipo de trabajo, hemos elegido enfrentar los tiempos convulsos trabajando con gran deseo y entusiasmo para paliar las adversidades. Para ello, nos hemos guiado por no ceder ni un ápice en el deseo que nos compromete.

De septiembre de 2020 a septiembre de 2021 (incluídos los meses de verano europeo, julio y agosto, que también hemos trabajado), hemos realizado 103 eventos de psicoanálisis vía online. LaTE ha sumado a su equipo de trabajo a 5 asociaciones hermanas: EnsoñArte, Psicoanálisis de ARCO EUROPEO (con vínculos con el Ateneo de Madrid), ESPACIO ABIERTO de Madrid, MONÓLOGOS FEMENINOS (Las voces de la violencia) y TERTULIA para DIVÁN. Trabajamos con varias universidades de México, Perú, Colombia y Ecuador, impartiendo cursos, conferencias, coloquios, jornadas de trabajo y múltiples eventos alrededor del psicoanálisis y haciendo vínculo con varios países de Europa: España, Francia, Italia y Grecia.

Nuestra nueva Mesa Directiva actual tiene como principal deseo establecer un puente laboral entre España y Francia (mis países adoptivos) y México (mi país de origen). Este puente laboral se ha ido extendiendo a otros países latinoamericanos y europeos. Trabajamos con tres editoriales (Ledoria en España y Ediciones LaTE y Diván Negro en México).

Hemos publicado siete libros en un año, entre ellos el de FEMINISMO Y PSICOANÁLISIS que se ha basado en los textos del evento que hicimos en noviembre de 2020 con la FEP. En LaTE hemos traducido estos textos del francés al español y los hemos publicado en este libro junto con otros textos de colegas de España y de Latinoamérica.

Hemos recibido con alegría la noticia de que uno de nuestros libros ha sido primer lugar en ventas durante varios meses en Amazon. Estamos por publicar otros cuatro libros que tienen previsto ver la luz en los próximos seis meses: MITOLOGÍA, ADICCIONES, RESISTIR EN LA PANDEMIA y SEXUALIDADES HOY.

En este último libro, introduciremos textos del evento de INCESTO que se llevará a cabo con la FEP en este mes de septiembre. Nuestro equipo de traducción trabaja arduamente para traducir los textos del francés al español para poder difundir el trabajo de varios colegas franceses, tanto de la FEP como de CRIVA. Colegas que no hablan español y que de otra manera no podrían ser escuchados en los países hispanohablantes.

Tenemos 42 eventos programados de septiembre a diciembre y ya estamos abriendo agenda para 2022, año en el que hemos recibido una invitación peculiar por original: Nos han pedido que demos una noche cultural en un crucero inglés sobre psicoanálisis y arte, presentando nuestros nuevos libros titulado LOS ARTISTAS Y EL PSICOANÁLISIS y RESISTIR.

También tengo el placer de informar que en breve saldrá a la luz mi segunda novela de corte psicoanalítico, llamada: ANTI-HERMANAS. Quiero agradecer a todos los colegas que nos apoyan porque ese apoyo y esa unión de grupo alrededor de nuestro amor por el psicoanálisis es lo que nos ayuda a estrechar lazos y a sostener nuestro deseo. Deseo por difundir nuestra praxis, que hoy por hoy, en nuestro equipo de trabajo ¡es más fuerte que nunca!.

Cristina Jarque (Fundadora y presidenta de LaTE, directora de psicoanálisis de ARCO EUROPEO, miembro de honor de Espacio Abierto).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>