Palabra y emociones

rosa roja

Los humanos somos seres emocionales. Acudo a Tomás Moro para añadir, que somos emoción “a todas las horas”. Dueños o no de ese sentimiento intenso que nos invita a pensar, aprender, querer y aborrecer. Emoción como sinónimo de afecto. Lo contrario, insensibilidad. Gracias a la palabra conectamos, emocionalmente, con los demás. Agasajamos al prójimo si lo hacemos partícipe de palabras y de esta manera formamos una cadena de eslabones que se engarzan como las emociones… a flor de piel. Es la palabra, pues, la que consigue plasmar silencios contenidos, pasiones experimentadas, intimismo e intimidad, sin bravuconería, ni intimidación…

Según Oatley, el concepto de ‘emoción’, resulta un término relativamente nuevo, empleado en ciencia y literatura para distintos contextos comunicativos; a través del lenguaje se accede a las emociones.

Si nos detenemos en revisar su etimología, encontramos que emoción viene del latín emotĭo: «movimiento o impulso», «aquello que nos mueve hacia”; sabedores también de que las emociones actúan como depósito de influencias innatas y aprendidas, de alguna manera podemos afirmar que poseen características invariables, y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas, parafraseando a Levenson.

Por otro lado, el lenguaje, reflejo de la mente humana y canal de transmisión del pensamiento, se nos ofrece como un modo de hacer tangibles las emociones y así lograr  un reconocimiento familiar y cálido, un premio que nos llega de la voz del otro como una mano tendida al corazón.

El idioma crea y dirige sentimientos y emociones, de ahí que la mejor forma de trabar conocimiento con el otro, con los demás, próximos o no, es con el lazo de la palabra. Toda una suerte y un lujo poder y querer usar las palabras.

Alejemos, entonces, el hostigamiento y el acoso; solo exhibición afectiva y afectuosa. Mucha emoción.

(Continuará…)

Pilar Úcar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>