La palabra que hostiga

IMG-20211027-WA0006

Mi anterior colaboración acababa muy inquietante…hoy quiero describir algo que ocurre a nuestro alrededor, un cerco presente, una especie de asedio lingüístico reflejo de otro social, perverso, acuciante y dañino, con preferencia hacia colectivos “vulnerables”, como se denominan ahora: un eufemismo que no esconde la cruda realidad identificadora del grupo desfavorecido, débil, indefenso…de todo eso, algo sabemos las mujeres: “pobrecitas desvalidas y abandonadas” mascullan algunos con sarcasmo e ironía, con resabios de creencia digerida e interiorizada durante décadas. Me refiero al acoso verbal, al que se ejerce con la palabra. Público y privado. En la calle, en el trabajo, en el ámbito doméstico, en los colegios, en las instituciones públicas. Ha de ser desterrado por completo y para siempre: sin rastro del daño que ocasiona a sus víctimas: un hostigamiento que adquiere diferentes formas léxicas a modo de piropo, por ejemplo.

Sobre todo si el que lo profiere pertenece a un rango jerárquico superior de la persona que lo recibe. Palabra asediante de machirulos que compadrean acerca de una compañera en su ámbito laboral, sin ella pedirles su opinión sobre su físico, apariencia… ese “trato” verbal acompañado de un “tonillo”  sospechoso, con elementos extralingüísticos que añaden caza y cañoneo. Palabras, actitudes y comportamientos tan frecuentes, tan “sociales” que suponen una regresión al primate, al modo carpetovetónico de tantos referentes conocidos.  A quienes ejercen el “acoso verbal”, los retrata.

No resulta raro suponer que estos adultos obedecen a patrones aprendidos de niños, porque así lo han vivido en el núcleo familiar a lo largo de los años de crecimiento escolar y afectivo.

Conviene, pues, proteger y salvaguardar los derechos individuales, escuchar a aquellas personas que se sienten acosadas, perseguidas con la palabra ajena, ofensiva y vejatoria.

Qué interesante va a resultar prestar oídos a nuestros jóvenes… (Continuará)

Pilar Úcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>