Pilar Úcar y Rosa Amor: Sé por lo que estás pasando

PORTADA Sé por lo que etás pasando

La editorial Isidora acaba de publicar Sé por lo que estás pasando. Relatos y Poesía de las escritoras Pilar Úcar y Rosa Amor.

 Como dicen en la contraportada, hace tiempo que empezaron a escuchar. A prestar atención para que las palabras escritas permitan la huella del recuerdo.

El libro se compone de relatos tejidos entre Emma y Ramón dos personajes ficticios que tienen mucho de real, de fantasía y de imaginación. Piensan, sienten, inventan, sufren y viven experiencias comunes que a veces comparten a lo largo de los años y de poesía: El abrazo del tiempo y El cordero.

Configuran el hilo conductor de Sé por lo que estás pasando, unas historias entretejidas de seres que aparecen y que no existen; personas soñadas, encuentros desesperados y memorias imborrables. Afecto y placer; anhelo y nostalgia. Diversión y tiempo. Mística y sentimientos: lírica y prosa.

El lector va a encontrar retazos de vida, piezas de un mosaico que puede ir componiendo a su gusto.  Quizá, sintamos deseos de acompañar a esos personajes que pululan por páginas y en líneas enrevesadas, vivir emociones.

Se puede acercar al libro desde la esquina de la curiosidad anímica, observar a las figuras desde un rincón personal, disfrutar con sus peripecias y pensar. La poesía siempre anima a ello. Seguro que el lector va a encontrar un gusto por el lenguaje, el placer estético de las palabras, el concepto abstracto desde lo concreto, el término concreto desde la abstracción: juegos de palabras, piruetas lingüísticas que dominan a unos caracteres sufrientes y placenteros, reales y fantasiosos.

Asistimos a una sucesión de fotogramas que van desfilando en cualquier orden, o desorden, el que cada uno elija, como la vida misma en una mezcla natural.

Las voces corales se mezclan con las de otros seres que transitan por la vida, por las venas de cada uno para dar coherencia al lamento comprensivo del título.

Narración, poesía, diálogo y monólogo; cartas inacabadas, conversaciones entrecortadas y abruptas en las que pretendemos sumergir al lector sin previo aviso, de repente y sin distracción.

Podemos sentir un fogonazo al mover las hojas de Sé por lo que estás pasando, a leer y releer de delante hacia atrás, tanto como se quiera…al final, ocurre que no sabe si es poesía o prosa, narración poética o versos contados.

Se trata de escribir mucho con pocas descripciones, sin detalles: la decoración al gusto de la imaginación de cada uno.

Al aire libre, el desorden de pensamientos y reflexiones, vivencias y sueños para que se permita a todos un espacio de evasión y así confeccionar un traje a la medida personal.

Con cada lectura, existe un nuevo libro único y diferente.

Esa es la grandeza de escribir y leer. El deseo común: plasmar instantes y sensaciones para aprender, entretener y siempre vivir.

En este poliedro que es la propia vida ficticia, las autoras ofrecen un libro lleno de pálpito cordial.

Una gran lectura, sorprendente e ilusionadora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*