Identidad de género en la literatura

_20211227_134850

¿Hay libros escritos por hombres y libros escritos por mujeres?, es decir,  ¿literatura propia de varones? ¿De hembras? ¿Público femenino? ¿Masculino?

Todo un galimatías: ¿los hombres escriben mejor de temas femíneos? ¿Las féminas destacan en esos contenidos? Tanta distinción y tanto distingo, conducen a poco y menos al lector.

Hace tiempo alguna mente “avispada”, más o menos conectada con la investigación de género y filológica “descubrió” que Fernando de Rojas, el ínclito autor de La Celestina era una mujer por el trato a Melibea. Le doy vueltas y no encuentro argumentación razonable y mucho menos razonada para tal afirmación.

A José Luis Sampedro, en un debate literario que compartimos, el público alabó su sensibilidad en el tratamiento que dispensaba a  La vieja sirena, un título exitoso.

Recuerdo su cara de pasmo, dirigiéndose a mí: sonreímos ambos. Difícil que el profesor de economía enmudeciera, pero en aquella ocasión trastabilló y salió como pudo del supuesto elogio. Contestó algo así: “bueno, es que para escribir hay que fijarse mucho, estar atento, escuchar y observar”.  Exacto: quitarse las orejeras de género (no hablo del gramatical) y mirar, mirar con los ojos de la inteligencia, del sentimiento y la emoción, al margen de hombres y mujeres y viceversa.

Otro tanto ocurrió la semana pasada en la presentación del último libro de las autoras Rosa Amor y Pilar Úcar: Sé por lo que estás pasando de ediciones Isidora.

Desde el público se oyó: “¿es un libro de mujeres para mujeres?” De nuevo, cara de sorpresa. Nuestra respuesta conjunta: “es un libro desde la ficción, la fantasía, el deseo y la imaginación personales en dos géneros: la narración y la poesía”.

No hay  mucho más que añadir…claro, que de ahí a identificar autoría con protagonistas, un paso. Para otro día…

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*