Eufemismos, circunloquios y… “al grano”

AddText_01-25-02.32.41

Últimamente me dicen que estoy muy refranera…y de vez en cuando conviene acudir a la sabiduría popular. Una buena ocasión podría resultar la que se está produciendo estos últimos días en los medios de comunicación acerca de palabras ambiguas, expresiones retóricas, frases ampulosas, que casi nada significan y poco dicen; vamos, que deberíamos recordar con más frecuencia eso de “al pan, pan y al vino, vino”, o “ir al grano y no por las ramas o por los cerros de Úbeda” y así unos cuantos aforismos más.

Yo me pregunto: ¿qué significa eso de “interrupción de la relación matrimonial”? ya nos habíamos acostumbrado al “cese temporal de la convivencia”.

No sé si responde a un lenguaje rimbombante de  pretencioso ringorrango y supuesto o no “tocineril” abolengo; artificioso, superficial y melifluo en cualquier caso.

Las palabras no asustan, no transmiten ni inspiran miedo. La transparencia y la claridad en la comunicación deberían primar por encima de la intención, que es ahí donde reside la maledicencia, el riesgo y el peligro de la herida y la ofensa al otro.

De ahí mi sorpresa ante comunicados emitidos por ciertas instancias cuando hablan de lo que vienen siendo en roman paladino, separaciones y divorcios ad hoc; igual se trata de una cuestión de estamentos o de cierto elitismo finisecular o pudor y temor divino.

El eufemismo y el rodeo sirven para no llegar al meollo, evitar lo medular y a veces hasta confundir. En este caso al que me refiero, no hablar (lo) y comunicar (lo) tal y como se ha hecho, da para memes, chascarrillos, chirigotas, risas, mofa y befa del público en general… Qué sensación tan tranquilizadora de normalidad…¿o no?

Seguro que habrá juristas exquisitos y escrupulosos que defiendan la justeza y la propiedad de los circunloquios.

Pilar Úcar Ventura

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*