Yes we can: Langue de bois?

20220201_001610

Yes we can: Langue de bois?, por Pilar Úcar

“¡¡Qué bien habla… Vaya piquito de oro que tiene…!!”

Facilidad y soltura… y algo de desfachatez, también, es lo que se necesita en la palestra, lugar de antiguas justas y torneos o de clásicos ejercicios literarios.

Presentarse ante un auditorio tiene su arte: todo un arte de seducción. Consiste en llegar a la conciencia del oyente, conseguir su aquiescencia y… ¡su voto!, por supuesto. Para ello se trata de elaborar y difundir -pronunciar- un discurso político, o mejor, un discurso electoral. Ahora comienza toda una cosmetología de la oratoria que maquilla y embellece, hasta el más patético, a veces, disimulo de la realidad. Urge evitar alambicamiento, incomprensión, palabras y contenido a descompás, carcasa y concepto desajustados. Fundamental, marcar el sentido esencial y recto del speech.

Durante cualquier periodo electoral, los actantes –los políticos– se ponen de frente verbalmente, haciendo uso de la persuasión.

Nos consta que la política ha sido siempre conocida como un espectáculo de masas, un teatro, hablar mucho, decir poco, “marear la perdiz»… En resumidas cuentas, practicar lo que los franceses denominan la langue de bois: lengua de madera, de cartón piedra, vender humo o inflar el suflé. ¡¡Qué gran momento para los asesores, consejeros y especialistas en comunicación verbal y no verbal!! Todo cuenta: desde el color de la chaqueta, hasta el boli que pasea dedos inquietos haciendo malabares; pelo y flequillo, manos aspaventosas…

Hay que dar lo mejor de uno mismo, de una misma. Voz modulada, tono contundente, datos rigurosos, ejemplos y comparaciones, cifras y datos…es un juego cuyas reglas conocen los protagonistas, candidatos y auditorio en el formato que sea: telemático, mesa redonda, debate o mitin. Nadie se lleva a engaño ni cree que le están dando gato por liebre.

Todo un arte nuevo de hacer comedias…perdón, política.

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*