¿En lenguaje normal o antiguo? (Parte I)

foto pilar ucar

Me preguntan mis alumnas de Traducción y Comunicación si la actividad asignada en el curso de Lengua y Literatura que imparto, han de redactarla en lenguaje normal o antiguo.

Se trata de adaptar una escena de La Celestina (1499) a nuestro contexto de 2022, es decir, que los protagonistas dialoguen como lo harían mis estudiantes en situación parecida, o casi…Calixto se enamora a primera vista de Melibea y necesita seducirla inmediatamente; para ello pide la ayuda de su sirviente Sempronio. Y punto.

La historia, de todos conocida, culmina con el amor de los jóvenes gracias a la trapacería logorreica de la trotera Celestina. A mí me interesa sobremanera descubrir las transformaciones lingüísticas, partiendo de la lengua conversacional con que el supuesto Fernando de Rojas caracterizó a sus personajes. Atisbo susto y sorpresa en sus caras ante el quehacer didáctico que se les viene encima: reinventar, reproducir lo que ocurrió en aquel jardín (¿de Salamanca?), a modo de flash forward… Repiten insistentemente el tipo de lenguaje que han de utilizar. “Pues el castellano, el español”. Parece que hablar en 2022 supone hacerlo en “lenguaje normal” y leer la tragicomedia tal y como se escribió, en… ¿anormal? ¿Fuera de la norma? ¿Por qué esa oposición, ese contraste entre uno y otro? Deduzco que el criterio empleado para “normalidad” frente a “antigüedad” es el de la comprensión: el actual lo entendemos y el antiguo, no. Entender es lo “normal”.

Les recuerdo que tanto los personajes dramáticos como ellos al recrear la escena literaria, hablan el mismo idioma, el mismo: un latín originario del Lacio, difundido por el Mediterráneo, hablado por la soldadesca y recogido por amanuenses: de ahí hasta ahora. Solo eso: el propio devenir de la misma lengua hace que no diferenciemos entre “normal” y “antiguo”.

Pilar Úcar

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>