La palabra y la economía

_20220228_133657

Una no sabe si escribir economía con mayúscula o con grafía párvula: parece que plasmarla en capital letter convierte a esta disciplina en algo rimbombante, de especial importancia; y quizá lo sea, pero me malicio que tiene más de común, de andar por casa de lo que pensamos.  No sé si resulta muy trascendente eso de sumar y restar y poco más. Todos somos economía; en cuanto nos levantamos, organizamos nuestro día, componemos nuestro tiempo para rentabilizar acciones, esfuerzos y obtener frutos. Pura economía. Ocurre que al ver a sus próceres “manipular” finanzas, a los bróker trajinar por los mercados bursátiles, nos provocan unas subidas y bajadas como el íbex 35 (sin rima, por favor).

Y ahí es donde topamos con el vértigo que imponen las secciones de noticias económicas, los comentarios de analistas ad hoc y el ciudadano de a pie, pierde el ídem. Y nos tambaleamos. Pienso que es cuestión de palabras. En la comunicación radica el nudo gordiano del sofoco derivado de la economía. Precisión y claridad, requisitos exigibles cuando se trata del bolsillo propio. Sin arcanos ni ambigüedades: al pan, pan…La economía no es para expertos: ellos han de hacerla popular conociendo el lenguaje de la calle. Soy consciente de que el ciudadano también ha de implicarse en los conceptos básicos que le permitan desfilar con holgura y solvencia por los intersticios económicos. Fórmulas y expresiones, recursos y facilidades para la completa comprensión entre emisor y receptor: de esta manera, cuando nos toquen “la bolsaca” no saltarán chispas. Efectividad y eficacia en las relaciones socioeconómicas.

Las profesoras María Yolanda Fernández Jurado y Pilar Úcar Ventura, del Departamento de Economía y del Departamento de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, han escrito el libro Lengua y Economía en el aula y la calle, con ese afán.

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*