La palabra y el teatro…

IMG_20220307_100502

Quizá convendría hacer caso a La Lupe que no duda en afirmar “…lo tuyo es puro teatro”. Y ahí deja el dato a modo de advertencia, por si las moscas. Según ella, fácil resulta deducir que el teatro es fingimiento, farsa y simulacro; lo que vemos en el escenario, por lo tanto, no pasa de ser quimera y ficción, humo y evanescencia. Una pura pantomima: “mentiras, falsedades” -sigue cantando- la cubana; una auténtica actuación que pretende la ilusoria fantasía de transmitir lo real, de hacer (nos) creer a la cuarta pared que configura la perfección del cubo teatral, que lo representado en las tablas es “real como la vida misma”.

El público que asiste a ver teatro, se lo cree, tiene que creérselo: claro, ahí está la grandeza de una interpretación memorable, de la palabra ajustada, del gesto exacto, del movimiento puntual; sin perder ripio de diálogos, conversaciones, mutis por el foro, cambio de vestuario y aparataje escénico; todo ello elementos imprescindibles para acentuar la magia de la pura y auténtica realidad; un acto de fe. El histrionismo no es bueno para el teatro; la exageración hace perder verosimilitud y veracidad.

La propia naturaleza del hecho teatral viene definida por el valor de la palabra, proferida e interpretada, modulada y acotada. ¿Y si decidimos leer teatro? Escoger alguna comedia para leer sus páginas en silencio; ni tan siquiera me refiero a las lecturas dramatizadas que vuelven a estar de moda en algunos ambientes intelectuales como el Ateneo, por ejemplo; leer teatro sin acudir al teatro, en casa, tranquilamente, al ritmo de cada uno, imaginando el conflicto planteado por el autor, recreando los escenarios según nuestros propios parámetros, sonriendo a hurtadillas o llorando a lagrima viva: lo que nos pida el cuerpo: leer la obra de teatro…

(Continuará)

Pilar Úcar

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*