La palabra, la palabra ‘cáncer’ y el cáncer

AddText_03-19-12.37.26

“El terrorismo es el cáncer de nuestros días”, “La corrupción  es el cáncer de la sociedad moderna”, “Ese chico es un cáncer para ti”…

A partir de estos titulares, cuando alguien escucha un diagnóstico de cáncer, piensa: “lo peor, me muero, se acabó todo”.

Conviene aclarar que la palabra cáncer no es el cáncer, es decir, no se puede identificar el término con la enfermedad.

El vocablo cáncer es claro, preciso y correcto. Hay que usarlo sin envoltorios, ni rodeos. Pero existe algo indefinido socialmente que invita a esquivar la palabra, a darle esquinazo, a eludir su pronunciación, por ancestrales supersticiones, por los tintes negativos derivados de los ejemplos preliminares, por las connotaciones de susto, incertidumbre, miedo…al oír cáncer se nos abre el suelo, perdemos pie y entramos en una fase de realidad imaginaria, una ensoñación como si con nosotros no fuera: “a mí no me está pasando”. Los especialistas (nos) transmiten que padecemos “leucemia aguda” y que van a aplicar un “tratamiento agresivo”. Siguen las alarmas porque en nuestro universo lingüístico “aguda” y “agresivo” adquieren tintes funestos.

Necesitamos, pues, que nos expliquen con exactitud y precisión a qué se refieren los oncólogos. Comienza la batería de diminutivos: “está malita”, “enfermito”; las metáforas: “esos soldaditos”, “el bichito”, y las comparaciones atléticas: “esto es una carrera de fondo”, “eres una campeona”, “tú puedes con todo…”

Y por supuesto, el lenguaje no verbal: miradas de soslayo, manos entrecruzadas de oración y súplica, suspiros…todo un escenario que pretende exorcizar al cáncer; no pronunciar la palabra ni aminora ni evita la enfermedad.

Los medios de comunicación social en colaboración con asociaciones médicas, los familiares y la universidad deben esforzarse en normalizar la vida y la realidad de los pacientes de cáncer. Palabra que explica, palabra que comunica y acompaña.

Pilar Úcar

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

Un pensamiento en “La palabra, la palabra ‘cáncer’ y el cáncer

  1. Gracias, Pilar, sobre esta estupenda reflexión sobre los términos que utilizamos para hablar sobre el cáncer, con implicaciones negativas muchas veces en los pacientes y sus familiares.
    Seguro que con estas acciones lograremos modificar y normalizar muchas realidades de este ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*