Palabra de médico…

foto pilar ucar

Palabra de médico…

Por Pilar Úcar

Nos recibe con su bata blanca y la mascarilla incrustada; detalle que hace más atronadora su voz tras el escudo facial.

Mucho se habla de pacientes agresivos, insultantes y ofensivos, del enfado y la rabia que escupen a los facultativos, y casi nunca o en muy raras ocasiones, nadie levanta el dedo para protestar por el trato recibido de quienes tienen como misión atender y sanar, en la medida de sus posibilidades y recursos, nuestra salud.

Sí, hoy escribo sobre la palabra de los médicos, sobre su forma (lingüística) de interactuar con el paciente. Me malicio que comunicación, casi nula.

Intentamos explicar los síntomas y: ”¡¡para esto no se viene a urgencias!!”, le largó el dermatólogo hace unos días a mi hijo, universitario, que pasmado pero muy educado le contestó: “perdón por las molestias y por ocupar su tiempo, pero en triaje me han dicho que esperara a que me viera el especialista”.

En otra ocasión describí l’esprit de l’escalier…vamos, que mi hijo se quedó mudo como el enanito de Blancanieves, sin capacidad de reacción in situ (eso sí, a la salida, redactó una queja dirigida a atención al paciente del hospital al que acudió).

Hay modos y formas de expresarse de los médicos que dejan mucho que desear: brusquedad y tajancia, rudeza y desprecio; más allá de los tecnicismos y la monosemia de su propio idiolecto, el doctor (¡¡ojo!!, así llamados pero en muchos casos sin un PhD) no refleja ni inteligencia emocional ni empatía (si en el plan de estudios universitario aparecían dichas materias, él faltó a clase esos días).

El lenguaje facilita el acercamiento… en este contexto necesario e imprescindible. Gestos, pausas, entonación, silencios y la consabida interrogación negativa: “¿no sabe usted que…?” Susto mayúsculo, ya nos han sentenciado: sentimos que nos diluimos.

(Continuará)

Observatorio de Filología y Lengua española de Arco Europeo

Directora: Pilar Úcar Ventura

AddText_03-19-12.37.26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>