Palabra de… ‘cultura’ y kultureta…

IMG-20220606-WA0017AddText_04-25-01.49.56

Estas reflexiones son parte de la conferencia que dio la profesora Pilar Úcar el 6 de junio en el Ateneo de Madrid, en la jornada sobre «Educación y Cultura Hoy», organizada por la Agrupación Ateneísta Agustín Argüelles.

Palabra de… ‘cultura’ y kultureta…

El término ‘cultura’ resulta polémico; siempre va acompañado de controversia y de continuos vaivenes: “es una persona muy culta”, “ya no hay cultura”, “eso no es cultura”…Trajín polisémico según tiempos, personas e ideologías.

Difícil acotar y marcar límites que circunscriban de manera más o menos aproximada y acertada qué se entiende por ‘cultura’; la hay con C, con c y hasta con k. Se habla de cultura femenina, cultura de niños, cultura y civilización; enciclopedia, cotidianeidad, jergas e idiolecto…todo cabe en ese enorme saco sin fondo, parece. Dicen que la cultura garantiza la supervivencia y facilita la adaptación de los sujetos al entorno. De ahí los estudios interculturales para evitar o frenar, al menos, el famoso cultural shock… Conviene recordar además la comunicación y el lenguaje no verbal, ejes muy destacados cuando se habla de cultura. Viajes y turismo, gentes y pueblos; lectura, kilómetros, diario, idiomas…

El imaginario popular es muy curioso: persona culta tiene cierto tufillo a pedante a resabios de petulancia áurea, al modo de Quevedo contra Góngora. Vaya, un “kultureta”. No obstante, ahí llega Gracián aconsejando en su Oráculo manual y arte de prudencia el sentido común, el saber estar. Igual que nuestros abuelos, siempre sabios. La RAE también apuesta por ello: conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo; tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época. En ocasiones se ha observado con lupa entomológica la función estética y utilitarista de la cultura. Historias y emociones, experiencias, caminos y compañías. Personas, siempre. Todo eso es cultura se escriba como se quiera.

En cualquier caso, testimonio de apertura y transformación. Cultura y sabiduría, cultura y felicidad…aspiraciones humanas de todos los tiempos.

(Dedicado al ateneísta Sr. García: por su presencia y atenta escucha)

AddText_Cultura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*