Palabra…de feria y feriantes

20220613_091013

Palabra…de feria y feriantes

Por Pilar Úcar

De eso se trata, de fiesta y celebración. Una feria invita a los feriantes, a quienes concurren a comprar y vender.

Y da igual el contenido: desde el muladar al bombilleo, desde los lácteos a la maquinaria agrícola. Ir a la feria supone un homenaje a la actividad humana en su más amplio y esplendoroso trajinar. Trueque, mercado, precios, objetos y cachivaches; cúmulo de restos que no detritus, un trasiego de gentes, un vaivén en un recorrido multiplicado en puestos, casetas…palabras y más palabras.

Saludar y mirar, mucho voyeur con ojo atento: estar; el testimonio resulta fundamental, poco anecdótico.

Hoy hablamos de libros. De papel, en su mayoría. Con ilustraciones y santos como decían nuestras abuelas -que el texto se deglute mejor con figuras polícromas de vivos colorinchis-, dibujos y grabados, letras y más letras. Páginas. Como si “el online” se hubiera volatilizado, ahora anhelamos lo tangencial, el toqueteo, sobar una carátula y oler la contraportada. ¡¡Sentidos al poder!! Nos comemos con avidez los títulos de ensayos, de novela fantástica (negra y prístina), de poemas imposibles y dramaturgia inexplicable.

Acercarnos a la feria del libro es un ritual. Paseos y parques, amigos y nuevas compañías. ¡¡Qué gran poder!! atesora ese adminículo tuneado a veces, metido en la tablet, escuchado en el coche y ahora vivo, de tapas duras o blandas. Todavía existen. Los feriantes atisban negocio, vuelve la realidad “viejuna”. Parece que se lee o quizá los libros solo sirven para apoyar la lámpara de mesa, calzar la pata de la silla cojitranca o disimular un tesoro tras la boiserie.

Una vez más, toca recuperarse de la resaca libresca en una primavera muy estival inundada de ferias por doquier. Y sobre todo, meterse en harina; la presente canícula provoca a unos escribir y a otros, leer.

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

AddText_03-19-12.37.26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*