La palabra y los colores

Arcoiris

La palabra y los colores

Por Pilar Úcar

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: a mí, de las exposiciones –del tipo que sean- me gustan las personas que las visitan. Mirar los cuadros, bien, observar las esculturas, también, fijarme en los diseños, estupendo, pero lo que en realidad me atrae son los “paseantes” que recorren la galería, las salas donde se exhiben obras de arte.

Si puedo, me siento y me pongo en modo voyeur. Atenta a sus miradas, a sus cuchicheos y comentarios, a sus posturas y posiciones: todo un manual de behaviorismo humano y cultural.

Mientras, me entretengo con el color de las pinturas y a cada uno les asigno una palabra, no muy técnica, seguro,  sino muy propia y personal, según apetencia y gustos: por ejemplo: color plano, pastoso y “pastelamen”, color a puro brochazo o pincelada suelta…y del color y la palabra acabo metiéndome en la escena pictórica (sin olvidarme de quienes también como yo nos paramos frente al cuadro). Imagino a las figuras enmarcadas hablando entre sí por lo bajini, farfullando improperios o elogios al artista que ha decidido plasmarlas sin cromatismo o “poperas” o desdibujadas; adivino que el autor tenía un plan preconcebido, unos parámetros que cumplir y el relleno se ha de ajustar al proyecto. La palabra y el color se complementan, el color y la palabra se necesitan y se han de llevar bien para acompasar el ritmo de la creación: lingüística y cultural (en sus distintos géneros).

Existe mucha filosofía sobre las tonalidades, nomenclatura más o menos artificiosa y convencional: verde esperanza, azul celeste, amarillo bermellón; yo prefiero verde loro, azul bebé, amarillo pollo…

Estaba yo sentada el pasado viernes en el Thyssen con Alex Katz y pensaba que sus “personas” pintadas con sombreros, paraguas y gafas me acompañaban hablando de colores.

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

AddText_03-19-12.37.26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>