La palabra y el cómic

_20220704_160909

La palabra y el cómic

Por Pilar Úcar

Resulta muy difícil “leer” cómics, muy difícil. Desde mi punto de vista, hay que poseer muchas y muy potentes capacidades: intuición, inteligencia, cultura, buena vista, reflexión, tiempo y ganas, interés y afición. Neuronas en acción para “pisparse” de esas historietas escritas y viñetadas: desde Corto Maltés a Tintín, pasando por Astérix y Obélix, por ejemplo. No lo ponen fácil historietistas como “Moebius” o Sergio Aragonés, entre otros muchos. Todo un reto para el que se exige una gran dosis de curiosidad.

La mayoría de los “boomers” españoles hemos crecido con la lectura dominical de Petra, cridada para todo, La familia Trapisonda, un grupito que es la monda, Zipi y Zape o Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio; 13, rue del Percebe, Mortadelo y Filemón… ¡¡Vaya país!! Para partirse la caja. Se necesita mucha paciencia y humor. Mansedumbre y cierta porción de humor, del bueno o del malo.

Si asistimos a la exposición de CaixaForum dedicada al cómic, se observa pasión animada de sus visitantes, como si les coronaran bocadillos en letras mayúsculas llenos de recuerdos avivados…

La palabra en el cómic viene contenida e intensa: se plasma con la letra apretada, tan junta que cuesta separar hasta las sílabas. Se trata de una palabra cultural, cínica, y siempre muy crítica…parece que el autor se ríe de todo y de todos. Algunos de los ingredientes que jalonan el paso de una viñeta a otra: amargura, mucha; ironía, bastante.

Hay que aguzar el ingenio a marchas forzadas y estar pendiente del más mínimo detalle: comas y acentos, que, incomprensiblemente, caben en los límites del recuadro, lenguaje no verbal, gestos y señales, ademanes y silencios, pausas… Los elementos de la comunicación a toda vela. Síntesis y sinopsis, resumen y esquema. Todo eso es un cómic. Too much.

OBSERVATORIO DE FILOLOGÍAY LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>