La palabra ‘orgullo’

IMG-20211027-WA0006

La palabra ‘orgullo’

Por Pilar Úcar

¡¡¡Una perogrullada eso de repetir lo importante que resultan las palabras!!! Yo creo en ellas… por edad y experiencia (profesional y personal). Claro, que no todas son iguales, y no me refiero a su clasificación gramatical. Al término ‘orgullo’ se le adjudican los siguientes sinónimos: soberbia, engreimiento, altanería, altivez, arrogancia, vanidad, presunción, desprecio, amor propio y estimación.

Buscar el significado de un vocablo en el diccionario, engancha, porque una cosa lleva a la otra y nos vemos abocados al juego de la oca (tan boomer, cierto) de una casilla a la siguiente, y salto porque me toca…enhebramos una cadeneta de eslabones terminológicos al no dar con el que queremos. Pasa que la sinonimia absoluta no existe. Ocurre con la palabra ‘orgullo’ y es con el último sinónimo, el de ‘estimación’, el que más nos convence: ‘aprecio, afecto, consideración’ para nuestro objetivo de hoy.

‘Orgullo’ se columpia entre extremos. De ahí la necesidad de encontrar el punto morigerado, para algunos tibieza, para el resto la medianía deseada. Difícil, seguro, si solo nos quedamos con el lazo y el celofán… el brilli brilli que ahora reluce, se vive, se escenifica, se colorea, se batuquea, se desfila, se grita y se canta. Y que siga, por supuesto. Fiesta, celebración, alegría, puro jolgorio…

Algo de “meritorio” rezuma el orgullo en su definición y en este detalle es donde conviene agarrar la palabra, a ras del suelo, de la calle, del día a día, sin falsos patrioterismos, ni viejunas memorias. Todo muy actual y real muy presente. Mérito.

Como lingüista me interesa analizar la travesía que ha experimentado la palabra ‘orgullo’: hoy no se emplea tanto eso de “orgulloso de mi país” sino que domina el “orgullosa de ti” y sobre todo “feliz orgullo” que en apariencia sugiere una paradoja in terminis.

OBSERVATORIO DE FILOLOGÍAY LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>