La palabra y… “¡¡ la virgen !!”

_20220816_092214

La palabra y… “¡¡ la virgen !!”

Por Pilar Úcar

En este mes tan de vírgenes, celebraciones populares, ferias y festejos, oigo rugir: “¡¡laaaa virgen!!”. Me vuelvo e identifico a un compatriotra, como yo, fuera de nuestras fronteras de confort, invocando a la Virgen; cabreao como una mona y repitiendo: “¡¡lavirgen!!”. Exclamaciones casi iguales.

Reviso la fecha en que nos encontramos para comprobar si me he saltado alguna romería mariana en estos pagos vacacionales y extranjeros -bastante más laicos que los propios-.

Por ahí rondan la “virgen de las Nieves” (sí, lo sé, en pleno agosto, cual oxímoron) la virgen de la Paloma y la virgen de la Asunción: no me constan si son dos caras de la misma moneda o distintas advocaciones, o … o…: mejor lo dejo y no me meto en jardines teológicos no me vaya a pinchar o me enfangue y a ver quién me desembarra en este mes canicular.

Clamar “¡¡¡lavirgen!!!” advierte no de la fe de quien lo profiere, sino de una circunstancia algo más social, trasciende el ámbito íntimo y personal; vamos, que cuidado que vienen curvas, aviso de navegantes para el resto; se trata de un ¿taco?, ¿un juramento? O más bien un improperio, a modo de grosería vulgarota y para algunos, ofensiva que previene a quien lo escucha del calor sofocante, de la cuenta que vamos a pagar en esa terraza, del atasco para llegar al peaje. Y ahí tenemos a “la virgen” en nuestro auxilio.

Resulta curioso desde el punto de vista lingüístico cuántas expresiones se han desemantizado por el uso y abuso de las mismas. Cuando alguien nombra a la virgen ni mucho menos piensa en la de las Nieves, la Asunción o la Paloma, tan estivales ellas.

La religión se ha colado en el lenguaje cotidiano y nadie sabe cómo ha sido, o sí…

20220816_091123

 

OBSERVATORIO DE FILOLOGÍAY LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*