Esa palabra…¡¡vacaciones!!

20220831_160256

Esa palabra…¡¡vacaciones!!

Por Pilar Úcar

A modo de guías turísticas, subimos y bajamos fotos de nuestras vacaciones: trajín en las redes que echan humo y están que arden no solo por la canícula sino por el postureo gráfico y lingüístico: al lado de la sonrisa, el nombre del bistrot donde nos vamos a endilgar el plato típico de la zona; junto al edificio longevo, el nombre de la localidad que lo señorea; cerca de la carretera, el cartel anunciador del alojamiento.

Sin olvidar el waze, por supuesto, ¡¡qué sería de nosotros sin esa aplicación!!

Me acuerdo de la guía Michelin, y de la trotamundos: redacción sintética, proporcionada y justa; papel y páginas que con el paso del tiempo atesoraban dobleces, manchurrones y subrayados…Nos hemos convertido en autores de nuestras propias guías turísticas para escarnio del bien escribir: ¡qué hartura! Contemplar las vacaciones de todos y cada uno con sus leyendas a pie de foto. Aburrimiento mortal: no se cuida el estilo ni el registro idiomático: poca sensatez lingüística mucho de incoherencia léxica. Todo son imperativos, simples frases enunciativas que poco o nada describen; momentos terapéuticos para que el otro, el receptor, sienta un pellizco en el estómago y piense aunque sea levemente que algo se está perdiendo en este carrusel vacacional.

Se desgastan verbos: “aprovecha, disfruta…” o expresiones: “que lo bueno se acaba, que la vida son dos días…”, adjetivos sublimes: “espectacular, baratísimo…”

Vaya estrés. El emisor de este nuevo formato de guías turísticas sobresale por el melodramatismo, la sobreactuación, el énfasis hiperbólico…se queda sin idioma, sin palabras, y acude a lo no verbal: lamentable.

Significante y significado se avienen mal durante las vacaciones. Al final, concluimos: “gracias por compartir” y pasamos a otra cosa mariposa, sin codificar y principalmente sin descodificar. Rutinas de la conversación: “nos vemos”, “te cuento”… cláusulas de cierre y punto.

20220901_172504

OBSERVATORIO DE FILOLOGÍAY LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*