Palabras y expresiones para la ”vuelta al tajo”

20220323_164621 (1)

Palabras y expresiones para la ”vuelta al tajo”

Por Pilar Úcar

“¿Qué tal el verano?, ¿dónde estuviste?, “¿has descansado?”

Y así toda una retahíla de saludo va y saludo viene; interrogatorio de tercer grado…casi.

Sin mascarilla y buen gesto, aunque algo cariacontecidos, nos presentamos “en el curro” (curioso término).

“Bien, ¿no?…y ahora, “al andamio”…¡Qué pereza! En fin, voy a ver si vendo alguna escoba…” Reflexionemos un momento: hay que pensar si se necesita responder o no.

De camino al despacho todavía queda algún que otro encuentro posveraniego: minutos previos al quehacer diario, vuelta a la normalidad, hay que trabajar y “que no falte”.

“¡Te veo estupenda! ¡las vacaciones, fenomenal, verdad?! Pues, nada, ánimo y que se te dé bien…”

Si analizamos todas estas expresiones, deducimos que constituyen un auténtico prodigio de estructura superficial, punta del iceberg que hundió el Titánic, es decir, muestra y realidad físicas de una estructura profunda, abstracta, más elaborada y compleja; emergen pocas palabras, frases simples, ausencia de verbos, circunstanciales a tutiplén y registro idiomático vulgarote, muy manido y coloquial en modo familiar, sin cambiar el chip lingüístico todavía, que andamos con la resaca del “veranito”.

Se trata de un discurso social que nos espera en la esquina de nuestros lugares de trabajo y hace falta templanza y aguante dialéctico para no mandar a esparragar al “interrogador”.

Ahora bien, me preguntarán: “pero, ¿qué quieres que te digan?” Cierto. Como filóloga me encuentro en la tesitura de darle una vuelta a este tipo de fórmulas lingüísticas que poco expresan: rutinas conversacionales que favorecen la interactuación humana ante el regreso a la labor. De aflorar todo el contenido hundido o soterrado, necesitaríamos mucho más tiempo, calma y hasta otras vacaciones para culminar lo que se define como eficacia y garantía del acto comunicativo: descifrar y descodificar el mensaje; una tarea realmente ardua.

OBSERVATORIO DE FILOLOGÍAY LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora del Observatorio de Filología y Lengua Española: Pilar Úcar Ventura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>