La palabra y el “Call for papers”

20221028_090636

La palabra y el “Call for papers”

Por Pilar Úcar

No hay congreso académico, científico o de cualquier rama del saber, desde el humanismo a la técnica, desde la ecología a la moda, lo que antaño venía siendo de manera simplificada y reduccionista letras y ciencias, que no pegue con asiduidad un “bocinazo” a través de esa famosa y familiar expresión -para los que formamos parte del ramo, claro está- “call for papers” (CFP).

Y entonces ya todos en alerta, preparados en la línea de salida: nos están pidiendo, solicitando, proponiendo algún envío de ponencia, comunicación, contribución que encaje, de la mejor manera posible, en las hechuras de un título tan atractivo como rocambolesco, en el marco de una nueva convocatoria congresual.

La liturgia resulta archisabida: nos partimos la cornamenta, nos devanamos el seso hasta que damos con un contenido, siempre en modo resumen (abstract) que poco o nada tiene que ver con la “llamada” a la que atendemos con premura y estrés por si nos aceptan o no la idea pergeñada y por supuesto, sin olvidar las palabras clave (key words). Si todo esto no va acompañado de nuestra biodata, pocas posibilidades de que esa “voz a grito herido” surta efecto (refused).

Igual ocurre si deseamos la publicación de un artículo en un soporte, cobertura, medio o foro de Alto Impacto (AI); nos topamos con los temidos y en muchas ocasiones, estrambóticos JCR (Journal Citation Report) o JIF (Journal Impact Factor).

Todo en inglés, porque el idioma patrio -en nuestro caso, el español- parece que no da ni para el impacto, ni para el factor… (¿Solo para el escándalo?)

Perdonen mis lectores por la bastez, pero en el mundo de la Academia, en muchas ocasiones, nos la cogemos con papel de fumar.

Todo sea por el avance del conocimiento de la sociedad…

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*