La palabra…de tutora y tutorías

IMG-20170816-WA0015

La palabra…de tutora y tutorías

Por Pilar Úcar

Eso de ser tutora no es ninguna bicoca; quienes pertenezcan al ramo de la enseñanza me darán la razón sin duda.

Entrar en clase para una sesión de tutoría y observar la cara de pasotez, aburrimiento y desidia de los tutorandos, tutorandas y tutorandes que de todo hay en nuestras aulas, resulta tan desalentador como habitual. Nos persigue la fama de emisarios de malas noticias: “verás, tú…” se oye en algunas filas: “ya estamos otra vez…”.

En ciertas ocasiones se adivina algún rostro expectante confiado en el circo lingüístico que despliega la tutora: el arco de contenido va desde la bronca a la felicitación; en la mayoría de casos prima lo negativo, anticipado por el gesto ceñudo, ademán abrupto. La importancia del lenguaje no verbal…(“desaborío”).

Resultan muy interesantes los términos ‘tutor’ y ‘tutorizar’ relacionados con la persona que tutela, representa, cuida y hasta educa; definición aproximada sin entrar en recovecos jurídicos.

Todo eso, y no es poco, constituyen las funciones de un tutor académico en la universidad y añadiría yo que además vigila, atiende, acompaña, facilita, apoya y anima …en ese trasiego del estudiante, a veces proceloso y otras franqueable.

Somos personas orquesta y personas multitask, serviciales, en la mayoría de los casos, que también hay de todo en nuestras aulas, y mayoritariamente dispuestos y solícitos a dar una cita en el despacho, a contestar mensajes, a revisar trabajos, realizar sugerencias, proponer estrategias…suma y sigue.

La familia léxica del tutor pertenece a la del trabajo concienzudo, riguroso y meritorio y se cruza también con la terminología de la vocación (vocare en latín, llamada) y profesión (professio, ocupación).

Si unimos todas las anteriores características, deberíamos consignar la imperiosa necesidad social de recetar como prescripción médica: “ponga un tutor en su vida”, cada ocho horas, por ejemplo.

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>