80 ANIVERSARIO DR. ANGEL GARMA

IMG-20221210-WA0001

CONMEMORACIÓN POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALITICA ARGENTINA AL DR. ANGEL GARMA

Desde el departamento de Medicina, Psicoanálisis y Psiquiatría de Arco Europeo Progresista os invito a la actividad on line a la que ha sido invitada la Agrupación Especial Ateneísta Ángel Garma organizada por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) con motivo de los 80 años de su Fundación y en honor de Ángel Garma Zubizarreta al cual se ha considerado el primer psicoanalista español. En España estudió con Santiago Ramón y Cajal y José María Sacristán, más tarde estudió en Alemania y se exiló, tras la Guerra Civil Española, a Argentina.

Tras la invasión de Austria, Freud decidió abandonar su patria. Entre su gran amiga Marie Bonaparte y su hija Anna Freud revisaron todos los papeles para decidir qué llevaban a su exilio en Londres, lo cual ocurriría en junio de 1938. Ese mismo mes, Ángel Garma, con su formación terminada, escapando de la guerra en su país y de la inminente II guerra mundial, decidió residir en Buenos Aires, donde llegó en barco el 24 de junio de 1938. Este día de junio, coincidiendo con su fecha de nacimiento, para muchos es el origen de lo que sería la Asociación Psicoanalítica en la Argentina.

Buenos Aires y su área de influencia (ciudad de seis millones de habitantes, opulenta y sofisticada culturalmente), le recordaba a Ángel Garma lo mejor de Madrid en el cual había vivido. Tenía un medio humano libre, inteligente y en contacto con la realidad. Era un lugar idóneo para acoger y difundir en su seno algo tan novedoso como el psicoanálisis de la época. La ciudad, con una importante clase media, donde los inmigrantes europeos estaban ya integrados, con ideas liberales y enfrentada política e ideológicamente a los valores conservadores y ultracatólicos de las clases más tradicionales de la sociedad argentina, incluidos grupos nazi-fascistas, antisemitas y totalitarios, algunos en la oficialidad del ejército que ya en 1930 llegaron a protagonizar el primer golpe militar del siglo en Argentina.

Para mí ha sido un honor celebrar la presencia del discurso psicoanalítico de nuevo en una importante e histórica institución del mundo de la cultura como es el Ateneo de Madrid, significando que el psicoanálisis sigue y seguirá navegando con fuerza aun en medio de ciclones y tormentas, no en aguas mansas, y que cuanto más se complica la práctica del psicoanálisis más nos exige que seamos creativos e inconformistas con lo dado y establecido. El psicoanálisis no está muerto como muchos agoreros anuncian. Goza de buena salud en cuanto sigue produciendo discusiones, explicaciones, ayuda en los pacientes que nos convocan. Debemos atrevernos a navegar por los múltiples cauces que tiene el psicoanálisis abiertos hoy en día y que la obra del autor preferido solo sea un río más dentro de un delta. Balint hablaba de la teoría maleta, aludiendo a que en ella uno solo encuentra lo que ha puesto. Hoy en día para emprender un viaje por la práctica psicoanalítica debemos poner muchas cosas en nuestra maleta, pues nunca sabemos con qué clima nos encontraremos cuando nos enfrentamos al sufrimiento del sujeto en nuestro quehacer diario.

Fue un orgullo que el Psicoanálisis tuviera un lugar en un espacio emblemático como el Ateneo de Madrid, por donde habían entrado no sólo los personajes más importantes de los siglos XIX y XX, sino también las ideas y valores que con ellos venían: los derechos humanos, la institución Libre de Enseñanza, el krausismo, la abolición de la esclavitud, la liberación de los pueblos y, en definitiva, la Ilustración.

En mi caso crucé por primera vez la puerta del Ateneo, hace ya más 30 años, recién terminada mi carrera de medicina y fui asiduo de la biblioteca. El espíritu cultural y bohemio de la docta casa me cautivó, por emanar una dignificación de la cultura.

Decidí aunar fuerzas y opté por la idea de crear, en el marco del Reglamento del Ateneo, una Agrupación Psicoanalítica con el nombre de Ángel Garma ya en el año 2015. Para ello fue necesario conseguir 30 firmas de socios. Fue un esfuerzo de 4 años, documentos legales, aprobación de un ideario con la Junta de Gobierno, y recabar esas 30 firmas de apoyo.

Al final, tras una dura lucha para que contara el psicoanálisis con un lugar, se aprobó la Agrupación Especial Ateneísta Ángel Garma en abril del 2019 con un apoyo incondicional del Presidente de Arco Europeo Progresista José Antonio García Regueiro, actual Vicepresidente de la Agrupación Ángel Garma y la labor de organización y relaciones exteriores de la presidenta ejecutiva Belén Rico García

De ese modo, la Agrupación Ángel Garma será la primera Agrupación Psicoanalítica en los 200 años de historia del Ateneo y es un orgullo que lleve el nombre de este psicoanalista y psiquiatra español tan poco conocido en nuestro medio.

Se trataba de enlazar la época anterior a la segunda República, la generación del 27, con el inicio de la República y el interés por el psicoanálisis en la España de esa época. Lo difícil que era integrarlo en la sanidad, la resistencia de Ramón y Cajal, profesor que fue de Garma, era grande, Marañón mucho más partidario y Ortega el filósofo muy a favor de las ideas psicoanalíticas. Garma durante 4 años, del 27 al 31 los fue ganando a todos con su preparación, juventud e ilusión. Su interés era dar un lugar al psicoanálisis en la Sanidad de España. Un hombre que hablaba perfecto alemán y francés y con un carácter seductor pudo contribuir a esa difusión en los círculos culturales y científicos de la época. Ángel Garma era un hombre de trato exquisito, culto, de izquierdas, conciliador, amigo de una sana dialéctica democrática, con ideas progresistas, es increíble que en España apenas sea conocido… al final de los días se le hizo un pequeño homenaje en un viaje a su tierra natal, su Bilbao de nacimiento.

Iniciamos la andadura de la Agrupación con un evento el 4 de abril de 2019 con el título “La figura de Ángel Garma en la historia del psicoanálisis y la psiquiatría en España”.

Mi interés iba en la línea de mostrar a los asistentes a la charla el esfuerzo de este hombre en luchar para dar un lugar de primer orden al psicoanálisis, en contacto con las otras disciplinas, y por supuesto en el campo del cuidado del sufrimiento psíquico.

Fundamentalmente se trataba de rescatar ese espíritu, en el marco del Ateneo de Madrid, de abrir el psicoanálisis a la sociedad y nos sorprendió gratamente el lleno de la sala y la cariñosa y emotiva acogida de la Agrupación.

En la producción de Ángel Garma encontramos trabajos muy interesantes, entre ellos, sobre los sueños como elaboración de situaciones traumáticas y sobre psicosomática. Y en la biblioteca del Ateneo tenemos muchos libros teóricos de Ángel Garma, desconocidos hasta el momento y que se han hecho ya visibles para los socios.

Ángel participó en la reforma de salud mental en 1931 que dignificó la situación carcelaria e indigna de aquellos que sufrían psíquicamente.

Su relación con Lorca, Dalí, Unamuno, en la Residencia de estudiantes…los encuentros y discusiones con el Dr. Gregorio Marañón, gran humanista, para dar un lugar al psicoanálisis en la clínica, su preparación en Alemania como psiquiatra, su decepción con la psiquiatría fenomenológica, su encuentro con el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, su análisis con Theodor Reik, con el problema del análisis profano tan vigente hoy en día son pura historia viva del Psicoanálisis en España y que rescatamos en la Agrupación Ángel Garma.

La Agrupación colabora, pero desde su independencia, con otras secciones y Agrupaciones como la Agrupación Agustín Argüelles, Ciencias de la Salud, Psicología. Hemos participado en una mesa sobre el suicidio, sobre muerte digna, sobre la situación de la salud mental en España, etc. Siempre dando una visión psicoanalítica, con un lenguaje sencillo.

Es sacar el psicoanálisis de nuestros círculos y peleas internas, darle vida en la sociedad. Es claro entonces que la Agrupación Ángel Garma tal como se ha creado, intenta recuperar un lugar para el psicoanálisis en la sociedad.

Surge la pregunta sobre cuáles son los retos a los que se enfrenta en la interacción con las otras secciones y Agrupaciones del Ateneo.

Los retos son algunos de los ya clásicos. Como les decía similares a los que también se enfrentó Garma en su época, resistencias al psicoanálisis, dificultad en los conceptos que utilizamos., etc.

Pero el reto mayor es el de encontrar un lenguaje que posibilite el intercambio y una transferencia de trabajo. Olvidamos que conceptos muy simples para los psicoanalistas son muy nuevos e incomprensibles y cargados de tópicos en un público como el español, donde actualmente el psicoanálisis está muy atacado en la Universidad, en la formación médica, etc. Se trata de usar un lenguaje claro y a la vez con rigor, ejemplos sencillos. Romper los tópicos generales sobre el psicoanálisis.

Mi ilusión es la de seguir en la línea de difundir la persona de Ángel Garma, primer psicoanalista español, y deciros que el lugar de la Agrupación que lleva su nombre es un espacio abierto, de libertad y construcción a partir de nuestra pasión por el psicoanálisis, que tiende puentes a otros grupos de colegas para encuentros en una sana dialéctica de pensamiento. Esa sería mi ilusión, conseguir esa apertura y por supuesto cualquier aportación será bienvenida.

Por eso considero que esta invitación al Ateneo de Madrid y su Agrupación Angel Garma por la Asociación Psicoanalítica Argentina es motivo de celebración.

 Dr. Alfonso Alberto Gómez Prieto , Presidente de la Agrupación Ateneista Ángel Garma, Director del Departamento de Medicina, Psicoanálisis y Psiquiatría de Arco Europeo Progresista

 Día: 15/12/2022.  Hora: 11:00 a 13:00 (Hora española: 15:00 a 17:00)

En el día del cumpleaños de los 80 años de APA
  • Palabras de apertura:  Gabriela Goldstein (Presidente de APA)
  • Dialogan: la  Carmen Garma(Psicoanalista, hija de Ángel), el Dr. Alfonso Gómez Prieto (Presidente de la Agrupación Especial Ateneísta «Ángel Garma» de Madrid) el Dr. Andrés Rascovsky (Ex presidente de APA y paciente de Garma), el Dr. Adolfo Benjamín (Secretario de APA), y el Lic. Miguel Andrés Erglis (Analista en formación, coordinador del capítulo de Garma del libro Pioneros).
  • Conduce: Alicia Lagarrigue
  • Coordina redes: Laura Orsi
  • Invitados especiales al diálogo:  Alejandro Dagfal, (Director honorario del Centro Argentino de Historia Psi de la Biblioteca Nacional), Lic. Christian Lopardo (Presidente del Claustro de Candidatos),Lic. Raquel Petraglia (Presidente Filial Junín).
  • Actividad presencial en APA (Salón Auditorio MOM) y online por YouTube   y Facebook de AP

fotoalfonso2

Dr. Alfonso Alberto Gómez Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*