La palabra, los memes, los gifs y los emoticonos: brecha generacional

20230213_112523

La palabra, los memes, los gifs y los emoticonos: brecha generacional

Por Pilar Úcar

Seguro que nuestros abuelos no entendían cómo hablaban nuestros padres, ni nuestros padres a nosotros hace unos años; igual ocurre ahora con nuestros hijos y con los jóvenes que se comunican a través de las redes: memes, emoticonos, dibujos, símbolos… que nos parecen un arcano, un monstruo sin normas ni reglas ortográficas.

Y entonces acude de nuevo la brecha generacional: ¿Por qué no poner punto al final de una frase en los mensajes si ya hemos acabado el tema? Porque resulta abrupto, brusco y borde me aseguran los usuarios. ¿Y las mayúsculas? ¿Qué fue de ellas? Que únicamente sirven para marcar el grito por escrito, llamar la atención al respetable y no es de buen tono; tan solo se permiten cuando plasman carcajadas intensas y a tutiplén; así: JAJAJAJAJA porque escribirlas en minúscula denota una risa por compromiso, forzada y sin ganas; así: jajajaja (¿ven?)

El emisor y el receptor lo tienen muy claro, no solo el mensaje sino también el código y por supuesto, la intención, no hay lugar a dudas ni errores.

De la misma manera, para la expresión I’m dead del colectivo lgtbi (o en mayúscula, que en este caso, tanto monta) el símbolo de sorpresa es el emoticono de la calavera reproducida ene veces.

Y cuando queramos manifestar algo así como los sonidos onomatopéyicos de pfff, grrrr y similares, solo tenemos que mezclar letras al albur de los dígitos y las teclas: jhretezkcnajakdkkd y listo: ya tenemos la sorpresa, la risa, el enfado y la decepción, imposibles de confundir porque para eso está el contexto que comparten quien habla y responde.

Todo un mapa lingüístico (casi) ignoto para la comunicación entre la “generación Z” y los boomers.

En otra ocasión el famoso (y significativo)… ok

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

foto pilar ucar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*