El calendario y la normalización entre Cuba y los Estados Unidos.

IMG_20150510_123244[1]

Las normalización de las relaciones Cuba-EE.UU., avanza, como no podía ser de otra manera después de más de cincuenta años de hostilidad, en un marco de dialogo positivo en el que el ritmo lo marcan la superación de viejos y nuevos obstáculos rodeados, parece que por azar, de algún que otro prejuicios.

Dos aspectos polémicos propios de este inicio – Salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y solución para el acceso bancario de la representación diplomática-consular cubana en Estados Unidos – parecen en vías de solución, o al menos cuentan con la buena voluntad de la administración Obama para ello.

Incluso, el segundo, a estas horas, podría ser más determinante para la apertura de las respectivas embajadas y la designación de embajadores que la primera, pues el tema de la polémica lista ya es casi un hecho partiendo de las rutinas de su tramitación entre la Casa Blanca y el Congreso.

Se ha anunciado una nueva ronda de negociaciones Washington-Habana para el 21 de mayo en la capital norteamericana; no en París. Mayo es un mes polémico en Cuba por aquello de la república mediatizada que, bajo ocupación militar norteamericana colofón de la Guerra Hispanoamericana, nació un 20 de mayo de 1902. Tal vez por eso la nueva ronda sea jueves y no miércoles y hasta el anuncio de la decisión de cambiar el estatus de las dos “Oficinas de Intereses” sea en junio.

Hay prejuicios de todos tipos: Abril era un mes fatal para Washington por aquello de “Remember Girón,” en alusión a su derrota durante la invasión a Cuba en 1961  por Bahía de Cochinos; Mayo, ya explique el matiz de fecha negra que tiene para muchos cubanos. Pero junio es el cumpleaños de Raúl Castro y en julio ni hablar de los peses de colores para EE.UU., por lo que significa para el socialismo cubano el 26/07/1953, además de ser un mes estival.

Lo que sí parece posible es que para septiembre, cuando el Papa visite la isla, ya haya una solución al respecto. No sé si para  que Francisco le dé la bendición, o para que en tal marco el secretario de Estado John Kerry haga su primera aparición por La Habana en compañía  de su homólogo canadiense y media CELAC. En fin, así parecen las cosas del calendario.

Por lo pronto, recordándoles a algunos el Bonapartismo y a otros la Fraternité, el presidente de los galos, François Hollande, en mayo, acaba de hacer una visita a Cuba histórica, oportuna para sus intereses,  y provechosa para París, La Habana y Puerto Príncipe.

Al mismo tiempo en España lo más importante parece ser, además del guirigay democrático motivo de las consecuencias de las recientes elecciones andaluzas y la inminente convocatoria para las municipales nacionales, la disputa entre la Liga de Futbol y la Federación del mismo deporte; mientras, los empresarios que juegan, o quieren jugársela, en el Caribe ven cómo les cuelan en gol más, casi en propia puerta si nos atenemos a aquello de “los nexos históricos” y a la membrecía de Madrid y París en la UE.

Nada, que no van lejos de de adelante si los de atrás corren bien.

Julio Antonio Alfonso Fonseca.

Madrid, 18 de mayo de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*