RECUPERANDO EL PULSO DEL PSOE

2m

En sus “Cartas filosóficas” Voltaire, con el pretexto de elogiar las virtudes de la Inglaterra del siglo XVIII, esboza, con sentido humanista, recomendaciones y críticas en temas políticos, religiosos y filosóficos en defensa de la libertad entendida como derecho de cada ciudadano a elegir su destino.

El sentido de libertad de Voltaire, que recorrerá toda Europa durante los siglos siguientes, será completado por las doctrinas igualitarias y solidarias marxistas dando lugar a los Partidos socialistas, que pronto se convertirán en los principales diques de contención del capitalismo salvaje. Uno de los primeros Partidos socialistas en nacer fue el PSOE, fundado en Madrid el 2 de mayo de 1879 por intelectuales y obreros, liderados por Pablo Iglesias.

El socialista Fernando de los Ríos en “Capitalismo y humanismo” (1926) manifestará que “son, en efecto, dos términos antitéticos, contradictorios; la oposición en ellos es esencial, y por mucha que sea la elasticidad del capitalismo en cuanto régimen económico, y es extraordinaria, no puede, en tanto perviva, negar lo que le es consustancial: su indiferencia, cuando no hostilidad, ante lo humano”. Lo propio del capitalismo, dice, “es desentenderse del carácter de hombre de quien se utiliza como mercancía, comprando su trabajo”; el socialismo es, en concordancia con el pensamiento volteriano, liberador y humanista, un “intento de reconstrucción de esa relación de intimidad entre el hombre y su obra”.

La libertad, en el sentido que Voltaire la dio, se ha manifestado en las primarias socialistas, a la par que la mirada del mundo democrático, especialmente europeo, las ha seguido con especial atención. Y el 21 de mayo los militantes no sólo han ejercido libre y democráticamente su derecho a elegir Secretario General sino que también han expresado mayoritariamente que respaldaban el “no es no” de Pedro Sánchez, o dicho de otro modo, que rechazaban de plano la abstención que permitió un Gobierno del PP, un Gobierno tan antitético con el PSOE como lo son capitalismo y humanismo.

En palabras de la líder del PSOE aragonés Susana Sumelzo, la candidatura de Sánchez es “un PSOE a la izquierda, mirando al futuro con ilusión y esperanza. Dispuesto a hacer lo que esperan los ciudadanos de un Partido Socialista Obrero Español” (entrevista con Óscar F. Civieta, 16 mayo 2017).

En opinión del sociólogo José Félix Tezanos, “la batalla de Sánchez es un reflejo más de la «nueva ciudadanía activa» que está emergiendo en Occidente. Un movimiento transversal que ha dejado ya importantes impactos electorales y que también sería una de las causas de la convulsión que sufre la socialdemocracia europea” (entrevista con David Martínez, 26 febrero 2017, en Voz Populi).

Ahora es necesario que se reconstruya la unidad del Partido, y para ello es imprescindible contar con todos los militantes con independencia del candidato al que apoyaron; en este sentido, también decía Susana Sumelzo que este PSOE quiere zanjar “el que obligatoriamente estés conmigo o frente a mí. Nuestro mensaje es el de la izquierda que une, no el del miedo”. Pero también se debe exigir a los que tienen responsabilidades orgánicas y públicas que asuman con lealtad la voluntad soberana de los militantes expresada en las urnas.

En consecuencia, reorientada la ruta por sus militantes, el nuevo Secretario General tiene toda la autoridad para impulsar políticas nítidamente de izquierdas, alcanzar pactos con otras fuerzas de izquierdas y desembarcar en la Moncloa con un programa de izquierdas, en definitiva tiene vía libre para recuperar el pulso normal del PSOE.

José Antonio García Regueiro, Secretario General de la Agrupación Socialista de Villanueva de la Cañada

Presidente de Arco Europeo Progresista, Coordinador del Foro de debate Arco Socialista. Ex Letrado del Tribunal Constitucional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*