La palabra y el txikiteo

20220928_094524

La palabra y el txikiteo

Por Pilar Úcar

Brusco el acento, abrupta la entonación y la línea melódica entrecortada…

Yo, que provengo del norte, del más próximo a Aragón, de pagos forales en concreto, no soy consciente de mi interactuación lingüística, y de manera impenitente me recuerdan en otras latitudes de la península ibérica que al hablar, parece que insulto a Dios.

Claro, que los aborígenes navarros insisten en que al volver de la capital, se me escapa la nasalidad tan cayetana y pija de Madrid.

Cuestión de coordenadas espaciales, será. Ahí andamos los que trajinamos del norte al sur -más bien al centro- intentando acoplar verbo y tono.

Entre txikitos, cacharro, potes, chatos, zuritos…anda el bebercio norteño, toda una familia léxica muy del lugar que el paisanaje invita al visitante a compartir, llueva o truene, haga sol o refresque, sin incomodidad climatológica, puntuales a la cita antes de comer y de cenar.

Aunque dichos términos simulen sinónimos y configuren un grupo de parentesco bien avenido, en la práctica no responden a similares realidades y todos ofrecen su particular matiz y su singularidad: se trata de la riqueza de nuestro lenguaje, el constatar que significante y significado se ahorman rectamente.

Todo ello contribuye al aumento de un vocabulario que el usuario debe conocer si no quiere incurrir en distorsiones comunicativas, por eso lo la importante de atesorar palabras, vocablos que ensanchan la mente y permiten trascender fronteras culturales y culinarias, en este caso.

Siempre animo a mis estudiantes a practicar una costumbre quizá ruda y descortés: pegar la oreja allá donde fueren y mimetizarse con el paisaje y los habitantes, camuflarse a través del idioma e identificarse con lo nuevo y lo distinto como si de la epidermis camaleónica se tratara.

En cualquier caso, lo que siempre funciona es la expresión del brindis…

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

foto pilar ucar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*