EL ATENEO HECHIZADO

ateneo_2

Tuve un sueño hace unos días en el que leía unos artículos, creo que en algún periódico, que parecían parte de un epistolario de cartas de amor y reproche, pero no entre amantes sino entre dos personajes que se identificaban como ateneístas. Si bien yo no los había visto nunca por el Ateneo, estoy segura que Freud diría que detrás de ellos hay personas reales, que si profundizamos en nuestro subconsciente nos sorprenderían con nombres y apellidos y un carné del Ateneo. Sea o no como dice Freud, os cuento.

De tan singular correspondencia epistolar, me impresionó sobre todo el reproche que uno de ellos hacia al otro porque entendía que le suplantaba su personalidad en el Ateneo. En efecto, estaba profundamente dolorido y frustrado porque consideraba que era él, y no el otro, el que estaba destinado a regir el Ateneo, a ser su Supremo Guía.

Explicaba, nuestro caballero dolido, que había sido un hechizo el que había multiplicado el número de los partidarios del Usurpador de manera tan repentina, alterando la tranquila vida del Ateneo y, lo que era más grave, adulterando el orden natural que le predestinaba a él a ser el Gran Gobernador de la Docta Casa. Y también decía que, igualmente por hechizo, quería prolongar su mandato el Usurpador alterando las Tablas del Ateneo, que así llamaba a sus normas porque probablemente las identificaba con las Tablas de la Ley del Antiguo Testamento.

Y continuaba el dolido caballero asegurando que, tarde o temprano, se romperá el hechizo y será él, el eterno candidato a Gobernador, quien será gloriosamente coronado en el Salón de Plenos, tras lo cual, llevado en hombros por los ateneístas de verdad, se sentará solemne en el mejor sillón, en el trono decía él, del despacho de Azaña.

Recuerdo que intentaba decirle al triste caballero, pues en los sueños todo es posible, que me parecía poco prudente que mezclara sus frustraciones con lo que es el Ateneo y revelara en público que estábamos todos hechizados.

Pero él me contestaba con argumentos poco atinados, sin duda causados por un poderoso hechizo. Salvando las distancias, me recordaba a D. Quijote cuando arremetía contra los molinos pensando que eran gigantes.

La verdad es que fue un alivio despertarme. Mientras me tomaba el primer café de la mañana, me decía a mi misma que después de este sueño, y visto lo visto también en la realidad, cada vez me alegro más de haber votado el pasado mayo a la candidatura “Pardo Bazán”.

Ana Pulido Benito.-  Ateneísta

 

Ciento tres eventos de psicoanálisis y siete libros en un año

Arco DSC02597

En este difícil año 2020-2021 la pandemia ha causado grandes estragos, cobrándose en algunas ocasiones la vida de algún ser querido y entrañable. Estas experiencias que todos hemos vivido nos han confrontado a la muerte de una manera muy intensa, desde el registro de lo Real afectando nuestra vida y provocando consecuencias y movimientos en nuestro deseo. Hace trece años fundé en España la asociación Lapsus de Toledo. Actualmente Lapsus de Toledo ha tenido una reestructuración bajo el nuevo nombre de LaTE (Lapsus de Toledo España).

En este mes de septiembre, tenemos una nueva Mesa Directiva con un gran número de colegas dispuestos a trabajar por la difusión del psicoanálisis. En nuestro equipo de trabajo, hemos elegido enfrentar los tiempos convulsos trabajando con gran deseo y entusiasmo para paliar las adversidades. Para ello, nos hemos guiado por no ceder ni un ápice en el deseo que nos compromete.

De septiembre de 2020 a septiembre de 2021 (incluídos los meses de verano europeo, julio y agosto, que también hemos trabajado), hemos realizado 103 eventos de psicoanálisis vía online. LaTE ha sumado a su equipo de trabajo a 5 asociaciones hermanas: EnsoñArte, Psicoanálisis de ARCO EUROPEO (con vínculos con el Ateneo de Madrid), ESPACIO ABIERTO de Madrid, MONÓLOGOS FEMENINOS (Las voces de la violencia) y TERTULIA para DIVÁN. Trabajamos con varias universidades de México, Perú, Colombia y Ecuador, impartiendo cursos, conferencias, coloquios, jornadas de trabajo y múltiples eventos alrededor del psicoanálisis y haciendo vínculo con varios países de Europa: España, Francia, Italia y Grecia.

Nuestra nueva Mesa Directiva actual tiene como principal deseo establecer un puente laboral entre España y Francia (mis países adoptivos) y México (mi país de origen). Este puente laboral se ha ido extendiendo a otros países latinoamericanos y europeos. Trabajamos con tres editoriales (Ledoria en España y Ediciones LaTE y Diván Negro en México).

Hemos publicado siete libros en un año, entre ellos el de FEMINISMO Y PSICOANÁLISIS que se ha basado en los textos del evento que hicimos en noviembre de 2020 con la FEP. En LaTE hemos traducido estos textos del francés al español y los hemos publicado en este libro junto con otros textos de colegas de España y de Latinoamérica.

Hemos recibido con alegría la noticia de que uno de nuestros libros ha sido primer lugar en ventas durante varios meses en Amazon. Estamos por publicar otros cuatro libros que tienen previsto ver la luz en los próximos seis meses: MITOLOGÍA, ADICCIONES, RESISTIR EN LA PANDEMIA y SEXUALIDADES HOY.

En este último libro, introduciremos textos del evento de INCESTO que se llevará a cabo con la FEP en este mes de septiembre. Nuestro equipo de traducción trabaja arduamente para traducir los textos del francés al español para poder difundir el trabajo de varios colegas franceses, tanto de la FEP como de CRIVA. Colegas que no hablan español y que de otra manera no podrían ser escuchados en los países hispanohablantes.

Tenemos 42 eventos programados de septiembre a diciembre y ya estamos abriendo agenda para 2022, año en el que hemos recibido una invitación peculiar por original: Nos han pedido que demos una noche cultural en un crucero inglés sobre psicoanálisis y arte, presentando nuestros nuevos libros titulado LOS ARTISTAS Y EL PSICOANÁLISIS y RESISTIR.

También tengo el placer de informar que en breve saldrá a la luz mi segunda novela de corte psicoanalítico, llamada: ANTI-HERMANAS. Quiero agradecer a todos los colegas que nos apoyan porque ese apoyo y esa unión de grupo alrededor de nuestro amor por el psicoanálisis es lo que nos ayuda a estrechar lazos y a sostener nuestro deseo. Deseo por difundir nuestra praxis, que hoy por hoy, en nuestro equipo de trabajo ¡es más fuerte que nunca!.

Cristina Jarque (Fundadora y presidenta de LaTE, directora de psicoanálisis de ARCO EUROPEO, miembro de honor de Espacio Abierto).

 

 

Con Mayte y Cristina, Socias de Honor, nace Espacio Abierto

IMG-20210618-WA0063

El viernes 18 de junio el Presidente de Arco Europeo, José Antonio García Regueiro, con las dos Socias de Honor de Arco, María Teresa Pedraza y Cristina Jarque, a las que agradeció su excelente trabajo a favor de la cultura desde sus respectivos ámbitos profesionales y su colaboración, siempre fructífera, con las actividades y valores de Arco Europeo.

Asimismo, se acordó la creacion en Arco Europeo del Foro «Espacio Abierto», un lugar de encuentro y de actividades culturales que será coordinado por ambas Socias de Honor.

Mayte Pedraza Socia de Honor de Arco Europeo-Arco Ateneo

maite2 (3)

Mayte Pedraza Guzmán de Lázaro ha sido nombrada, a propuesta del Presidente de Arco, Socia de Honor de Arco Europeo-Arco Ateneo, en consideración a sus méritos en la difusión de la cultura, como puede constatarse por su excelente labor en el impulso y creación de actividades en el Ateneo de Madrid, donde es miembro de varias Secciones y Agrupaciones y ha sido durante varios años miembro de su Junta de Gobierno.

Enhorabuena estimada amiga de Arco.

Arco Europeo

ARCO ATENEO

CRISTINA JARQUE: LA FALTA

DSC01099

Cristina Jarque, Fundadora y presidenta de LaTE. Directora de psicoanálisis de ARCO EUROPEO. (Fragmento del texto presentado en el evento LaTE con el apoyo de ARCO EUROPEO).

En el seminario VIII (el de La Transferencia de 1960-1961), Lacan dice que la falta («la manque» en francés) es lo que ocasiona el surgimiento del deseo, convirtiendo este concepto en el núcleo de la experiencia analítica. Lo que se intenta designar es la «falta en ser» (no la falta de algo). Es decir, que lo que el deseo se estructura a partir de la falta en ser y por ello lo que se desea es el ser en sí. En Escritos (la dirección de la cura y los principios de su poder) Lacan dirá que el deseo es la metonimia de la falta en ser (manque à être) y más adelante la va a contrastar con la falta de tener (manque à avoir) que va a estar relacionada con la posición femenina y la demanda.

En el seminario 4 (Relación de objeto) Lacan distingue tres tipos de falta: la castración simbólica cuyo agente es el padre y el objeto es el falo imaginario, la frustración imaginaria cuyo agente es la madre simbólica y el objeto es el seno de la madre y la privación real cuyo agente es el padre imaginario y el objeto es el falo simbólico. De estas tres, la más importante para la cura es la castración simbólica que se designa como la falta que constituye al sujeto. La falta es la falta del significante pues no hay significante que designe la falta y por ello la cadena de significantes siempre estará incompleta. De aquí surge el registro de lo Real porque siempre habrá algo que no se puede decir, algo que va a faltar.

En mi función de coordinadora de múltiples eventos de psicoanálisis a nivel internacional, quiero comentar algo interesante de lo que he sido testigo. Pienso que a veces algunos colegas suelen esconderse o quedarse solamente con la parte teórica sin aterrizar los conceptos. Es una pena porque varios asistentes a los eventos me comentan que estos colegas suelen perderse en la retórica lacaniana, y llega un momento en el que la escucha se cierra por tanto rizo. Cuando acudimos a ejemplos vividos en carne propia por la experiencia personal, los conceptos suelen aterrizarse y escucharse desde un sitio que alumbra a cada quien según su propia escucha y esto logra difundir nuestro quehacer y permite que llegue a ciertos sitios donde no había llegado. Es cierto que el precio a pagar es la exposición personal, pero considero que esta exposición es inevitable desde el mismo momento en el que se toma la palabra, incluso si lo que se usa es la retórica.

Lo que yo he visto es que cuando se hacen eventos, hay algunos colegas que no soportan que aparezca la falta. Yo siempre digo, cuando empieza un evento, que «la falta no falte». Pero la verdad es que cuando aparece, me encuentro con críticas, a veces feroces. Ahora que estamos haciendo muchos eventos online (debido a la pandemia), veo cómo se conecta algún colega y desde que entra empieza a preguntar si se le escucha, a veces de manera tan obsesiva, que da qué pensar. Si alguna intervención se entrecorta por problemas de conexión, algunos de los que escuchan inmediatamente apuntan a la falta, la falla, como si hubiera una insoportabilidad a asumir esas faltas, esas imperfecciones. Al terminar el evento, pocas veces hay una retroalimentación cálida. Personalmente puedo decir que antaño, en varios eventos presenciales, me he dejado la piel, literalmente (haciendo un trabajo titánico de traducciones y coordinación) y al final, en algunas ocasiones, he tenido como recompensa la crítica feroz de algunos colegas.

En una ocasión, incluso, hubo un colega que me maltrató, gritándome enfurecido porque no se le había dado la palabra al final del evento. Según ese colega, esa falta era tan terrible que merecía aquel maltrato, tanto a mi persona como a mi equipo de apoyo. Yo difiero, el maltrato es algo inaceptable. Entonces me pregunto: ¿qué pasa con la falta? ¿Qué pasa con la insoportabilidad ante esa falta? Incluso los psicoanalistas que se consideran «analizados» parece que a la hora de enfrentarse con la falta, pierden los papeles. Es curioso que lo que angustie sea que la falta, falte, pero la tendencia sea a una perfección ideal, imposible e inexistente.