«Federalismo y Amnistía» en el Ateneo

IMG-20230926-WA0017AddText_04-25-01.49.56

Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid y Agrupación Ateneísta Agustín Argüelles

Conferencias del 2 de octubre sobre «Federalismo y Amnistía».

A las 19 horas, Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid. C/ Prado 21

Presenta: Belén Rico, Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas

Ponentes:

José Antonio García Regueiro: Letrado del Tribunal de Cuentas,  Jurídico Militar y ex Letrado del Tribunal Constitucional

Antonio Cuerda Riezu: Catedrático de Derecho Penal y ex Letrado del Tribunal Constitucional

Entrada libre. Os esperamos

José Antonio García Regueiro, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid

AddText_07-11-12.51.18AddText_04-28-12.06.47

 

Presentación de la Asociación Discurso Psicoanalítico

2023-08-09-CARTELES_ATENEO60

Estimados amigos, miembros y seguidores de Arco Europeo

Nos complace invitaros a la presentación que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid a través de la Agrupación especial ateneísta Ángel Garma, de una nueva Asociación Psicoanalítica que comienza su andadura en España. El evento será este viernes 29 de septiembre a las 19.30h.

¡Os esperamos!

 

Alfonso Gómez Prieto

Presidente de la Agrupación Ángel Garma del Ateneo de Madrid

europea

La palabra y los dobles sentidos

20230926_100204

La palabra y los dobles sentidos

Por Pilar Úcar

“No me lo dirás con doble sentido, ¿verdad?  ¡Seguro que esa expresión tiene doble y triple sentido!” A temblar…Cuando sospechamos esa malévola intención, en guardia, ojo avizor y sobre todo cerebelo despierto. Va una de psicolingüística.

Aquí andamos con la dichosa anfibología, polisemia, homonimia y términos homófonos (cuidadito al leerlo) y homógrafos. Pero más allá de lecciones lexicográficas, y de lo típica y tan socorrida que resulta la figura literaria del doble sentido, la paronomasia y hasta el calambur, vamos a la almendra, al juego comunicativo que nos proporcionan palabras como merengue, moscatel, ciruelo; no se trata, no, de una receta culinaria sino de alguna suerte de baile o de cierta denominación a alguien muy ingenuo y hasta torpe. De ahí al pico, taco, banda, mazo y raya…según contexto y situación, no hace falta imaginar mucho para encontrarnos en diferentes circunstancias dependiendo de con quién interactuemos, pero eso sí: hay que estar prevenidos pues el idioma es tramposo y a veces juega malas pasadas si emisor y receptor no comparten el mismo significado con el que se enuncia una palabra.

La fauna también ofrece un amplio elenco de dobles sentidos: perro, tiburón, vaca, ratón o ballena (sin entrar en el binarismo genérico). Y los colores, que esconden interesantes secretos terminológicos: del morado al blanco, sin olvidar el rojo y el amarillo.

En función de su empleo, definirán una gama cromática, un ataque al oponente, un estado de salud y habrá quien responda con “poca cintura” si es de “mecha corta”.

Conviene revisar los regionalismos y localismos tan identitarios hoy en día porque aportan sabiduría, tradición y costumbres más o menos permanentes; hoy elijo “ababol”: flor de tallo largo y delgado, formada por cuatro pétalos de color rojo vivo que en el dialecto navarro-aragonés significa: “atontáo”.

FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura. Es Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Filología Hispánica. Actualmente  Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y en universidades extranjeras

foto pilar ucar

Pilar Úcar en el Ateneo

20230919_105333

En el día de ayer, lunes 18 de septiembre, se presentó en el Ateneo de Madrid, bajo los auspicios de la Agrupación Ateneísta Agustín Argüelles, el libro «Apalabradas» de nuestra Directora de Literatura Pilar Úcar.

20230919_10541620230919_111509

Presentó el acto José Antonio García Regueiro, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid y de la Agrupación Ateneísta Argüelles. Los intervinientes fueron Francisco Márquez, editor del libro, Francisco Javier Pérez, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española y Federico de Montalvo Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Todos destacaron la excelencia de la escritura de Pilar Úcar, combinada en este libro con sentido del humor e ironía.

Pilar Úcar, recordó que este libro es una recopilación de los artículos que ha ido publicando en la página web de Arco Europeo Progresista. Por último, dio las gracias al Ateneo, a los compañeros de la mesa y a todos los asistentes.

Enhorabuena a Pilar Úcar

20230919_110726

AddText_04-25-01.49.56

La palabra y algunas expresiones tremendistas

20230919_104331

La palabra y algunas expresiones tremendistas

Por Pilar Úcar

A vueltas con el discurso social, hoy nos referimos a algunas rutinas conversacionales, que no pasan de eso: puras y duras repeticiones a modo de estribillo para llenar los vacíos en la interactuación humana; resulta fácil encontrar frases inenarrables del tipo: “¡¡disfruta; no te olvides de disfrutar mucho!!” con tono enfático e imperativo, por supuesto, acompañado de golpe de puño en el pecho y en el corazón. “¡¡Vive como si hoy fuera el último día!!”; “¡¡trátala como si fuera la única persona en el mundo!!” … Demasiados “como si…”, auténtica entelequia y genuino futurible dignos de cualquier terapia clínica. Tanta expresión tan expresiva, grandilocuente y conminatoria, provoca en el receptor un ataque de ansiedad, una sensación de agobio, cuya intralectura no se hace esperar: “me tengo que poner las pilas, algo me estoy perdiendo, ¡¡ay!! que no me entero, vale, voy que se me pasa el arroz, ufff, cómo pasa el tiempo…” emociones y sentimientos acuciantes entre nuestros iguales.

Nos manejamos con terminología financiera, subidas y bajadas del IPC, dientes de sierra, todo en términos de rentabilidad y aprovechamiento. Poca ataraxia. Todo ello se hace palpable y notorio en la conversación propia y ajena: atropellada, llena de anacolutos, frases inconexas, palabras a medio balbucear: ¡¡no hay instantes que desperdiciar!!, ¡¡vamos que el tren solo pasa una vez y hay que pillarlo!!

El tremendismo es un movimiento muy de nuestros días y creo que se ha recrudecido, corregido y aumentado la insistencia del clásico carpe diem porque el tempus fugit y de ahí a hiperventilar, un paso.

En nuestros actos comunicativos, hemos de ser precisos, sinceros y transparentes -a elección del personal- sobre todo, concretos, y eso de andar aspaventando lingüísticamente como si no hubiera un mañana perjudica a la palabra, perjudica a sus usuarios.

FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

PRESENTACIÓN DE PALABRADAS, DE PILAR ÚCAR

CARTEL COMPLETOPORTADA PALABRADAS20220901_172504AddText_Cultura

PALABRADAS DE PILAR ÚCAR

Os esperamos el lunes 18 de septiembre en el Ateneo de Madrid (19.00 h, Sala Pérez Galdós), para presentaros el libro «Apalabradas» de nuestra Directora de Literatura Pilar Úcar.

BAJO LOS AUSPICIOS DE LA AGRUPACIÓN ATENEÍSTA ARGÜELLES CON CIMBRA ARCO EUROPEO

PRESENTA

José Antonio García Regueiro, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid y de la Agrupación Ateneísta Argüelles

INTERVIENEN:

Francisco Javier Pérez: en representación de la Real Academia de la Lengua, es Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Federico de Montalvo: Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia Comillas.

Francisco Márquez, editor de Ediciones Ondina.

Pilar Úcar, autora

FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA DE CIMBRA ARCO EUROPEO

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura. Es Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Filología Hispánica. Actualmente  Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y en universidades extranjeras

foto pilar ucarCARTEL ATENEO

AddText_04-25-01.49.56

 

Palabras con sabor a naftalina

20230912_090353

Palabras con sabor a naftalina

Por Pilar Úcar

Imaginemos que esta semana de inicio de curso me presento a mis alumnos así:

“es menester que no hagan novillos socapa de penalización en las notas”. Su cara de pasmo sería más que notable, y no me equivoco al afirmar que pensarán: “pero, a esta profesora, ¿qué le pasa? ¡le ha dado un flus!”… un parraque, el siroco, un chungo, un aire, dirán otros -coloquialmente hablando- ¡Qué importante es el registro idiomático!

Bien: probemos con este otro principiar académico: “conviene no faltar a clase para que no bajen las calificaciones”. Seguro que repuestos del susto, se dirán con la mirada: “ah, que no nos podemos fumar la clase”.

Eso del menester y la capa y los novillos formaron parte de un vocabulario añoso, hoy en desuso y fácilmente sustituible; en todo acto comunicativo se trata de no provocar equívocos; por muchos sinónimos que busquemos: hacer pellas, pirula, picarse la clase…si el receptor no está “en la onda”, es decir, no comparte código, el mensaje no cala, no se puede ni cifrar ni descodificar.

Palabras como fetén, debuti o dabuti (del caló: buten) vivieron momentos de gloria; incluso aquel sobretodo (sí, junto, nada que ver con sobre todo): nos referimos al gabán que todo lo cubría y hoy con poco glamur la palabra, se prefiere la más sofisticada: trench; del timador pelagatos o el piscolabis, que nos mantenía en pie, ha llovido mucho también. Ser un donnadie, un mindundi, entre otros, campan con soltura.

En la memoria, en la noche de los tiempos permanecen esas expresiones y esos términos viejunos, con cierto sabor a rancio, pasados de moda, igual que las prendas que nuestras sabias abuelas guardaban cuidadosamente en el armario envueltas en plástico y con bolitas de naftalina hasta sacarlas a relucir la nueva temporada.

FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

 

Félix Alonso, un ejemplo

IMG-20230908-WA0030

Félix Alonso, un ejemplo 

El viernes 8 de septiembre la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid y la Agrupación Ateneísta Agustín Argüelles, patrocinaron en la Docta Casa el libro “Balas de fogueo”, escrito por el periodista Juan Torres, en el que se relata la biografía de Félix Alonso Soria, Comisario Principal de Policía ya jubilado. Tuve el honor de poder intervenir junto a ambos para presentar el libro. Fuimos moderados por Carmen Villanueva, Consiliaria de la referida Agrupación. Entre los presentes se encontraba el Presidente del Ateneo, Luis Arroyo.

Es un libro excelentemente escrito por Juan Torres y que, además, tiene el valor de ser más que una biografía pues el Comisario Principal Félix Alonso representa la constante lucha de un demócrata, en un ambiente con frecuencia hostil, durante el franquismo, la transición y la supuesta consolidación del Estado de Derecho; ha sido y sigue siendo un ejemplo para todos los que somos conscientes de que no se puede bajar la guardia frente a quienes no creen ni en la democracia ni en la dignidad de las personas.

Conocí a Felix cuando era el Comisario de la Comisaría Especial del Tribunal de Cuentas, órgano constitucional del que soy Letrado, y desde entonces hemos mantenido un excelente entendimiento en lo personal y en lo político. En efecto, durante los más de veinte años que somos amigos he podido constatar que es una persona íntegra, leal, firme en sus convicciones y muy humano.

Merece la pena leer su biografía. Se aprende a ser mejor.

José Antonio García Regueiro

Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo de Madrid y de la Agrupación Ateneísta Agustín Argüelles

IMG-20230908-WA002420230908_193927

Presentación del libro “Balas de fogueo»

balas

Os esperamos el próximo viernes en el Ateneo de Madrid en la presentación del libro autobiográfico de nuestro amigo y compañero Félix Alonso, Presidente del colectivo Rousseau, Vicepresidente Tercero de Arco Europeo y Comisario Principal jubilado.

34606968072

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

A las 19.30 en la sala Galdós. 19.30 h.

Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas y Agrupación Agustín Argüelles

Presentación del libro: “Balas de fogueo»

Presenta: Inés de Alvear

Modera: Carmen Villanueva

Intervienen: Borja Caamaño, José Antonio García Regueiro, Juan Torres y Félix Alonso

 

La palabra y la “fina” ironía de los sufijos diminutivos

IMG-20211027-WA0006

La palabra y la «fina» ironía de los sufijos diminutivos

Por Pilar Úcar

“Nidito”, “maridito”, “faldita”… podríamos enjaretar unos cuantos más, sin duda. Y me malicio que a pocos lectores se les ocurrirá pensar en el tamaño reducido del nido de las cigüeñas, por ejemplo, o en la escueta estatura del esposo de una amiga, o en la falda de talla xs que luce alguien (superado el binarismo, ahora esa prenda no es privativa de las féminas).

La morfosintaxis nos enseña toda la enjundia que esconden los sufijos diminutivos: cierto que algo de pequeñez existe, bastante de afectividad: “malita”, “pobrecito” y mucho de intencionalidad, no sé si aviesa, torticera…en cualquier caso, van cargados de retranca e ironía.

Uno de los más aplaudidos en los últimos días es: “piquito”, famoso término que pretende justificar comportamientos detestables. En la estructura profunda, subyace un contenido de una potente carga exculpatoria: “solo es un cariñito -ahí va otro diminutivo menguado-una aproximación de amigos y conocidos, nada, una tontería -“tonterieta” dirán algunos- y como hemos interiorizado que el diminutivo reduce todo, ahí va ese beso en la boca, que es una nadería, un apretar de labios sin más, como si hubiera sido un refrote de narices o un entrechocar de codos. Cultura y estereotipos, me dirán. Los mediterráneos somos muy de sobar, achuchar y besuquear: “toquecito”, “achuchoncito” y hasta “morreíto”. Pequeños tal vez, afectivos, quizá. Solo si los implicados lo consienten y dicen: ¡dale!, vamos con el “pico” sin aminorar el lexema ni la acción.

Con la que está cayendo, vaya “tiempito” o “tiempecito” nos está regalando la climatología -a pesar de que el cambio del ídem es una patraña de mentes febriles y calenturientas- conviene pararse y pensar; un momento de reflexión antes de proferir palabras en diminutivo: analizar a quién, dónde y por qué se profieren.

FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura