La palabra y esas expresiones tan… ¿comunes?

20230208_093919

La palabra y esas expresiones tan… ¿comunes?

Por Pilar Úcar

“Y como broche de oro, en este marco incomparable…”

Cuántas veces hemos escuchado estas expresiones para cerrar un discurso, acabar una lección magistral o sin más, poner punto y final a alguna alocución pública.

Y de tan oído, manido y repetido, muy estereotipado, y de tan insistente, poco queda (casi) del “oro” y de lo “incomparable” en ese “marco” que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, para una reunión de expertos, una asamblea de sindicalistas, una graduación de fin de curso o el cincuenta aniversario matrimonial de los abuelos.

Expresiones grandilocuentes y magnificadas propias del discurso social, cuyo frecuente abuso delata la ausencia de vocabulario (el gran caballo de batalla en nuestras aulas). Al final semejan muletillas al margen de si encajan en el texto -oral y escrito- o descuadran el contenido.

A la falta de léxico hay que sumar la casi inexistente chispa imaginativa. Uno de los objetivos de muchos docentes consiste en alimentar la creatividad de nuestros estudiantes, incentivarles a salir de la celdilla del Excel de familias léxicas monócromas y átonas y moverlas a otros parámetros: me llama la atención eso de “ensanchar huesos” y “respirar las encías” (para otra ocasión el lenguaje médico).

La retahíla, nada escueta, salpica noticias en los medios, avisos y advertencias oficiales, premisas y requisitos profesionales, opiniones y declaraciones afectivas entre otros muchos contextos; ahí van algunas perlas de muestra muy conocidas y empleadas sin duda:  cortina de humo, mariposas en el estómago, nervios de acero, cabeza bien amueblada, horchata en las venas o sangre de horchata, romper el hielo o el fuego, curiosa antítesis, en claro contraste muy del gusto de nuestro Lope de Vega.

A mí la que más me asusta: luz de gas. Las demás… tienen un pase.

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA Y LENGUA ESPAÑOLA

AddText_03-19-12.37.26

Directora Pilar Úcar Ventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*